SUPLEMENTO LITERARIO
N°11. Junio / 2022
Bajo un cielo oscuro cargado de nieve: una antología de literatura proletaria japonesa
Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Bajo-un-cielo-oscuro-cargado-de-nieve-una-antologia-de-literatura-proletaria-japonesa
Los orígenes del socialismo en Japón se remontan a fines del siglo XIX, donde a partir de la creciente industrialización del país oriental comenzaron a surgir diversos movimientos que buscaban mayor igualdad, derechos y fundamentalmente representación de las clases trabajadoras de su época. No fue, sin embargo, hasta luego de la primera guerra mundial y con el antecedente próximo de la revolución del 17 que los distintos partidos socialistas tomaron mayor presencia, en representación de los y las trabajadoras y, sobre todo, en pie de lucha frente a la persecución y represión estatal. Como no podía ser de otra manera, el movimiento cultural surgido de ese proceso dio una serie de artistas que reflejaron, a veces en forma más directa que otras, el espíritu y mensaje de la lucha proletaria.
Bajo un cielo oscuro cargado de nieve, antología de literatura proletaria japonesa editada por También el caracol, toma su nombre de “15 de marzo de 1928”, un texto de Takiji Kobayashi presente en el volumen que remite a los hechos de ese día, en el cual el gobierno del primer ministro Tanaka arrestó y torturó a referentes y militantes del Partido Comunista de Japón. El libro se compone de cinco cuentos y una nouvelle, reuniendo a escritores y escritoras que dejaron su marca por el modo en que se ocuparon de transmitir mediante la literatura las ideas e inquietudes de la clase trabajadora.
Gabriela Wiener: “Lo anticolonial es una manera de vivir y de existir frente a un sistema”
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202206/595935-gabriela-wiener-novela.html
“Huaco Retrato”, la nueva novela de la periodista y escritora peruana Gabriela Wiener, plantea un recorrido por temas universales como la identidad, el racismo, la exploración del deseo y la muerte del padre contados desde una perspectiva profundamente personal y carnal, mediante una prosa en pedazos que fluye entre el pasado fantasmagórico y el presente audaz de la autora. “Toda la literatura es ideológica, especialmente la que intenta no serlo”, sostiene.
Gabriela Wiener es marrón. Es peruana y vive en España, y dice que ha sufrido tanto racismo en la vieja capital del Virreinato como en Madrid. Una de las primeras cosas que cuenta cuando comienza la entrevista es que desde los discursos racistas se impone una idea tan ridícula como ofensiva: que las personas marrones no se bañan.
Todo para ver: la carne, las aves y las trampas
Publicado en La Vaca Mu:
https://lavaca.org/notas/todo-para-ver-la-carne-las-aves-y-las-trampas/
Junio y el teatro. Tres obras proponen universos bien definidos: una invitación a ingresar al espacio íntimo de un actor y performer, la recreación de un clásico de la tragedia griega en clave feminista y el mundo cyborg que conjuga la impronta humana y la artificial bajo un cielo que amenaza con desplomarse sobre el paraíso que no fue ni será.
ediciondepoesia@gmail.com
Nacida en los límites, en el borde, en la frontera. Territorio siempre en disputa.
Nacida también en el centro, en el corazón del Gran Valle del Abigasta.
Nacida en Frías.
Les presentamos, llenos de esperanza y cariño, esta Suscripción Literaria Mensual para que todos los meses llegue a tu casa un Libro 📚 una Tentación dulce 🧁 y un objeto [R]andom de regalo 🎁
La curaduría de la selección está a cargo de @matitejedaok y trabajamos en colaboración con @mg_libros para poder llevar todos los meses una nueva perspectiva literaria a nuestra ciudad.
¡Escribinos a nuestro instagram @lunadelalbigasta para suscribirte! 💫
reseña: tío, ¿y si hacemos un poema?
Publicado en Escrituras Indie:
http://escriturasindie.blogspot.com/2022/06/resena-tio-y-si-hacemos-un-poema.html
Poema zorzal caracol espina, publicado este año, nos brinda un pequeño recorrido a través de la palabra y su sentido. La fugacidad y fuerza de las ideas de este poemario se combinan con el formato de plaqueta que compone la Colección Galga, primera colección de plaquetas de la nueva editorial marplatense es pulpa ediciones. En esta serie de poemas, los ojos de un poeta se encuentran con los de Isabella, su sobrina, que intenta entender cómo funciona la poesía. Así comienza a darse un cruce de voces y visiones muy rico e interesante donde la poesía va perdiendo su capa de solemnidad para darle paso al trabajo de campo, a la experimentación, al juego y a la pregunta. ¿Qué tan potente puede ser un poema a través de los ojos de unx niñx y qué otros sentidos somos capaces de activar para seguir ese cauce poético? “Isabella pone a prueba una idea: un sonido no puede ser silencioso. dejamos caer un pétalo de amapola para ver si es o no silencioso. yo apenas lo escucho, ella lo percibe nítido”. La delicadeza de un pétalo que cae y su sonido pueden ser imperceptibles y, sin embargo, son obvios para la poesía. Isabella es poeta desde el momento cero, desde que ese sonido llega nítido a sus oídos: “el pétalo de amapola/ se cayó el/ pétalo. y sonó tan/ pero tan silencioso/ que nadie lo/ escuchó./ solo un pajarito que pasó por ahí/ lo escuchó/ y después se fue a dormir./ luego pasó una abispa/ y lo escuchó./ fin”. Isabella escribe poemas y hace preguntas: “tío, explicame cómo le doy a este poema forma de poema”. Entonces, el tío, intenta explicar: “atolondrado, torpe, la diferencia entre la prosa, que ocupa solo un renglón, y el verso, que ocupa solo una partecita”. Explicar la función de la poesía desde los principios formales puede facilitarnos y complicarnos el camino en la misma medida. Estar abiertxs a la forma en la que esa información se recibe parece ser una preocupación constante en los temas que aborda Carlos: “Escribimos un verso cada uno. los míos tienen una idiosincrasia que ella, una pena, termina aceptando: comienza a agregar los puntos finales cuando percibe que yo puntué”. La inquietud en la labor poética nos obliga a viajar a través de la palabra, y encontramos fertilidad en la crisis del sentido.
“Estamos a salvo”, los cuentos de Camila Fabbri
Publicado en Página/12:
https://www.pagina12.com.ar/429004-estamos-a-salvo-los-cuentos-de-camila-fabbri
Nuestro cerebro reptiliano ocupa el 5% de la masa cerebral, se conserva hace millones de años a pesar de la evolución y es el que nos alerta de amenazas a nuestra supervivencia. Más que hablar y razonar, en situaciones de vida o muerte, lo que nos salva es el instinto. Pero también, por defecto, los humanos podemos comportarnos como animales en momentos en que podríamos usar la razón.
En Estamos a salvo, el último libro de Camila Fabbri, cada cuento tiene un epígrafe extraído de documentales de Nat Geo que funcionan como clave de lectura tanto en relación a la “animalidad” del hombre como a su vulnerabilidad. En ellos sus protagonistas se encuentran inmersos en alguna situación fuera de la normalidad de sus días – algo extraordinario en lo cotidiano – pero que, tomado en serio, amenaza con cambiarles la vida tal como la concebían hasta ese momento.
CON EL PUDOR DE LOS SOBREVIVIENTES
Publicado en Revista Anfibia:
https://www.revistaanfibia.com/cristian-alarcon-el-tercer-paraiso-con-el-pudor-de-los-sobrevivientes/
¿Qué relación existe entre un paisaje y una vida? ¿En qué se parece el diseño de un jardín y escribir nuestra biografía?
Lo primero que me impacta mientras voy leyendo El tercer paraíso de Cristian Alarcón es el tono que se mantiene en la escritura: las anécdotas y acontecimientos se narran como si todos estuvieran en un mismo plano tonal. La narración no se sobresalta (menos aún, escandaliza) por lo narrado en ningún momento. Las reflexiones sobre la vida familiar, la infancia, la sexualidad, el desarraigo, la libido que mueve a planificar un jardín en medio de la inesperada pandemia y la curiosidad por las flores, semillas, taxonomías vegetales, la botánica, Linneo, Humboldt y sus búsquedas, todo tiene una misma jerarquía en un relato que es una suspensión del juicio en acto. En esta biografía no hay una mirada moral, lo que no significa que no haya una reflexión ética sobre lo humano, lo vegetal, lo natural y lo naturalizado.
Hace 36 años moría en Ginebra Jorge Luis Borges
Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/hace-36-anos-moria-en-ginebra-jorge-luis-borges/
“Un joven con cara de pájaro se me acercó en un quiosco de Ayacucho y Alvear y me dijo: `Falleció Borges. Esta tarde murió en Ginebra`. Seguí mi camino sintiendo que eran mis primeros pasos en un mundo sin Borges. Que a pesar de verlo tan poco últimamente, yo no había perdido la costumbre de pensar: «Tengo que contarle esto. Esto le va a gustar. Esto le va a parecer una estupidez…». Irse a morir a una ciudad lejana tal vez no sea tan inexplicable. Cuando me he sentido muy enfermo, me encierro: como si la enfermedad y la muerte fueran vergonzosas, algo que uno debe ocultar.”
Esto escribía en su diario, que luego fue publicado simplemente con el nombre Borges, Adolfo Bioy Casares el día en que falleció su amigo con quien llegó a ser uno solo en la escritura bajo el seudónimo Bustos Domecq y con el que había compartido prácticamente su vida.