Poemas de Anna Pinotti

Del libro Cataratas (Editorial Yügen, 2004)

*

la incisión en el ojo duró aproximadamente diez segundos,
una cirugía menor permite hinchar la pupila y el globo ocular
hasta sacarlo entero.
con una descarga eléctrica las terminales en órbita se cauterizan.
cada imagen capturada por el censor va a fijarse en la retina, un chip
con forma de pila mediana que monitorea en la córnea.
la búsqueda en ese cuerpo impenetrable
en este objeto de estudio minucioso no es más
que un engranaje suelto.
las posibilidades a la vista son mínimas,
tránsito liviano a través de la pantalla.
(este procedimiento puede llevar a la paciente a un estado hipnótico).
trazando con el bisturí una línea perpendicular profunda a lo largo
del cuerpo sin cortar las articulaciones se observa:
la mitad izquierda responde al estímulo eléctrico
casi por voluntad.
entre ambas partes la diferencia mayor se generó
por exposición
a altas dosis de oxígeno.

 

*

el congelamiento detiene el ritmo cardíaco sin violencia,
y mantiene al órgano intacto.
la rigidez debe manejarse con prudencia.

exponer a la paciente
a movimientos no concertados previamente
puede atraer lesiones.
la cavidad torácica separada del músculo no emite sonido
las pautas de observación siguen el orden jerárquico de los
acontecimientos, sin responder a hipótesis anteriores.
la búsqueda constante por una visión acertada
refleja
la imposibilidad de discernir en la córnea.

 

*

el bisturí tiene filo de un solo lado
fue especialmente adquirido.
con aleaciones blandas la hoja permite movimientos profundos
sin desgarrar, los dientes intercalados cortan
siguiendo el trayecto de la vena principal.
el tiempo es un factor determinante
si se trabaja el cuerpo fresco.
las incisiones afectadas por una carga emotiva constituyen
el órgano capaz del movimiento.
el tope de la mano en el esternón indica
altas dosis de calcio ingerido
ocho horas antes.
las cavidades pueden vaciarse sin forzamiento
con una espátula de acero y un martillo
inicialmente aceitados.

 

*

la penetración comienza por el recto
con intervalos cortos.
en la muñeca la presión es variable.
solo al tacto la materia impenetrable se descompone.
(matar el propio cuerpo es innecesario
para una observación objetiva).

 

*

los órganos intelectuales no mostraron perturbaciones.
el párpado conectado a una cadena magnética
detalla sensaciones táctiles.
en el movimiento progresivo de la lengua una válvula
liberó toda emoción reduciendo las agallas
hasta consumirse.
el límite corporal es la adaptación a un impulso eléctrico
casual.

 

*

el blanco del ojo se fue dilatando
hasta darse vuelta entero.
dejó de ser blanco
y derramó el líquido que llevaba adentro.
Cataratas es el diagnóstico
una plaga adquirida
por falta de información.

 

*

la imagen del cuerpo determina el orden genético
(es lo primero que descompone).
siguiendo el hilo infrarrojo
aprendiendo y desprendiendo de sí
llega a absorber hasta el doble de su capacidad intelectual.
la experiencia no es más que un punto de vista
estático en la sien.

 

*

cuando la carne se abre en dos como un gajo
no se libera, sigue teniendo peso y garantiza
la incertidumbre del curso.
la nube de polvo es un velo consistente
diseñado con minerales neutros,
el cuerpo inteligente absorbe crece muta
desarrollando el sentido de la imaginación
hasta completarse.

 

*

el tiempo transcurrido es incierto
un cable aparente
producto de la visión
todo parece inmóvil
solo una lágrima detrás del párpado conmueve
deja el iris flotando

como una brújula en líquido viscoso.
(la recuperación total del miembro no está asegurada,
en caso de pérdida
el disco con la información
podrá bajarse a la médula en doce horas).

Biografía

Anna Pinotti nació en Montevideo Uruguay el 22 de mayo de 1973. Estudió en Montevideo Comunicación social. Se trasladó en 1996 a Buenos Aires donde comenzó a formarse específicamente en la práctica poética. Esta formación fue acompañada por la poeta Diana Bellessi, María Del Carmen Colombo, Arturo Carreras, Teresa Arijón y Daniel Helder. Publicó los libros “Cataratas” (2004), “Para El Orden De La Orden” (2013), “De Mala Gana” (2015), “Fábula de un huevo freudiano” (2022). Sus poemas han sido traducidos, al inglés, portugués y ruso. Desde el año 2013 hasta la actualidad coordina los talleres Malverso de formación y producción poética y narrativa. Es editora en Prueba de Galera Editoras desde el año 2020.