Poemas de Claudia Lucero

Pánico en Villa Gesell: hay cuatro pumas sueltos por las calles

Noticia publicada en El Litoral el 15/07/2022 


I.


Una muerte difícil

Seamos gentiles entre nosotros en este tiempo breve
porque moriremos en exilio, lejos de casa,
donde ni siquiera las flores podrán salvarnos,
sólo los vivos pueden ser sanados por el amor.

May Sarton, Contéstame, baila mi danza, 2020



Esta mañana
(…)
Te digo en las ráfagas de aire:
hoy una vez más 
intentaré ser no violenta
un día más
esta mañana, despertando sin cesar al mundo
en el día violento.

Muriel Rukeyser, Contéstame, baila mi danza, 2020

 


cuatro pumas recorren el pueblo

uno escapó hacia la playa

un puma caminando en la arena 
durante la noche
en invierno
es un acontecimiento sin duda 
extraordinario

sus zarpas en la arena húmeda
el peso de su cuerpo
deslizándose
entre los médanos
mientras el mar va y vuelve
lamiendo la playa
por donde el puma pasa
corroyendo sus huellas
en la oscuridad

solo
la maravilla de su musculatura
contoneándose sobre la arena
ojos fosforescentes de gato
auscultando el aire duro y salitroso del mar
buscando
el monte
la espesura
otros pumas
reconocerse en su ámbito
volver a ser rey en su laberinto

la playa no es para los pumas
la imagen de Lautréamont 
ahora es esa poderosa anatomía 
con el sonido de sirenas y motores
el aire sucio de las calles
diseccionado el instinto de la bestia 
que camina sola 
mientras el rumor del oleaje
le acaricia las orejas


emite su grito salvaje en la negrura húmeda
no un rugido
sino un llamado estridente
un maullido agudo
levantando el labio
en gesto bufonesco
inútil

agazapado
                 solo

estamos lejos
lejos
perdidos
ya no hay salvación para el animal

 

***


caminé y caminé
                             gran agua
                                           ne´etaxaal’ec*

                                            profundidades acuáticas
                                            cielo invertido
detuvo mi paso
                                             ansío roca 
oscuro acá
es bueno oscuro
                                                            gran agua cielo
me moja el pelaje
                                                            sonido
viene de lo profundo
                                                                       entrechocar de estrellas
se va y vuelve
                                                            brilla
en lo callado mucho ruido 

patas panza cola
                                                            lqui´i*/espíritu                  
en esta forma
                                                            ahora
sauaxaic*
puma no´ovet*/dueño del monte
                                                            pero acá no es monte
caminé y caminé

 

 

II.

Carta revolucionaria N° 2

El valor de una vida individual es un credo que nos enseñaron
para infundir miedo e inmovilidad, “vives solo una vez”
una niebla en nuestros ojos, somos
infinitos como el mar, inseparables, morimos
un millón de veces, cada respiración vida y muerte:
levántate, ponte los zapatos,
arranca, alguno terminará.
(…)

Diane Di Prima, Contéstame, baila mi danza, 2020




un puma se adentró en el bosque
afila sus garras en un tronco
preparándose para la cacería

en el atardecer
su cuerpo atraviesa las horas
entre los árboles
mira
olisqueando el aire
buscando una presa
no sabe 
que la presa 
es él

***

percibo
                                                           algo se mueve
voy
                                                           se mueve
ando callado
                                                           percibo 
                                                                                            latidos 
muchos
                                                           algo se mueve con miedo


III.

 

Algunas preguntas que puedas tener

¿Es el alma sólida, como acero?
¿O es tierna y quebradiza, como
las alas de una polilla en el pico del búho?
¿Qué tiene, y qué no?
Miro a mi alrededor.
La cara del alce es tan triste
como la cara de Jesús.
(…)
¿Por qué habría de tenerla yo, y no el oso hormiguero
que ama a sus crías?
¿Por qué habría de tenerla yo, y no el camello?
Piénsalo…

Mary Oliver, Contéstame, baila mi danza, 2020



otro puma anda por las calles
las camionetas
lo asedian
lo filman

perseguido
no mengua la marcha
camina
contoneándose
con el rugido pegado al pelaje
un ser extraño
en un mundo extraño
reproducido
infinitas veces en los celulares
las tablets
las noticias
replicado
en mil pantallas
mirándolo
desde la comodidad de los sofás
dándole me gusta
a las publicaciones del puma
vagando
solo

***

asedio
                                                            ruidos extraños 
                                                                                    luces
no de cielo
                                                            agrio el paladar 
                                                            seca la lengua
ne´etaxaal’ec* 
gran agua no se toma


no hay presa

 

IV.

 

un puma
pisa el césped recién cortado
el olor
activa su reflejo de flehmen 
impacta en su órgano bomeronasal
se parapeta tras un sillón de madera

descansa
con la boca abierta 
un leve jadeo

adentro
las mujeres
lo perciben
en sueños
se revuelven en las camas
piensan que es el calor

las zancadas de la bestia
eriza los cuerpos
se escurre con sigilo
agazapado 
detrás de las órbitas

en los cuartos
las presas duermen
la bestia se adormila
su instinto atávico le advierte
que no está a salvo

oye
un murmullo
alguien aún despierto
sigue las noticias
de un puma suelto

ve los reflejos azules parpadeando en la calle

algo
lo inquieta
no está acostumbrado a ser presa

en otros tiempos fue un dios
recorriendo los montes
entre los vivos

ahora
es una exhalación
trepa
por las espirales del sueño

una sombra
por el rabillo del ojo
el zarpazo en las pupilas
un rugido 
que asciende por la nuca

late en los pasillos
las palabras a medias
punzada en el esternón de la desconfianza

suelto
un puma
es miedo


***

 

El poema como máscara
Orfeo
(…)
Ahora, por primera vez, el dios alza su mano,
los fragmentos se unen en mí con su propia música.


Muriel Rukeyser, Contéstame, baila mi danza, 2020

 

soy ahora 
                                                            este cuerpo
memoria de los otros
                                                            del aviaq le´c*
habitante del monte
                                                            vuelvo a la noche 
busco
                                                            Yvimaranae y 
la tierra sin mal        busco

me susurran los ancestros
                                                  vengo a renovar su huella 
mi existencia enlaza los mundos de arriba y abajo

                                                  sustancia de los dioses
si mato no doy muerte
anudo la sangre de otro en mi propia sangre
no me regocija el dolor
                                                  somos uno 
llama mi instinto
no miedo
                                                  quenaquiaxai la at*
viento del norte
                                                  nte la´at*
viento del sur
llaman

roqshe*
la gente de acá
es ciega
                                                  somos siyaxaua*/hombres espíritu
nosotros somos
                                                  sauaxaic*/puma no‘ovet*/dueño del monte

miztli
chihisaba
suçuarana
yagua pytá

somos espíritu
y vuelvo
en esta forma
                                                  sauaxaic*
puma vuelvo
                                                  para que vean

*
Palabras en lengua qom.

“La cosmovisión qom no discrimina la naturaleza de la cultura (fenómenos atmosféricos y animales son pensados, en ciertos contextos, como personas) y la vida social no es concebida como el resultado del accionar exclusivamente humano (Tola, 2012) Para los qom, como para otros pueblos indígenas, la vida social de los seres humanos es concebida como uno de los tantos mundos que existen y que están relacionados entre sí. Los habitantes de estos mundos son tanto los animales y las plantas como los muertos…”

En Qom (tobas) y moqoit (mocovíes). Antiguas y nuevas andanzas por el Gran Chaco. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, 2016.

 


IX


Acerca del imperio

Seremos reconocidos como la cultura que le temía a la muerte
y adoraba el poder, que buscó vencer la inseguridad
para unos pocos y poco se preocupó por la miseria
de muchos. Seremos reconocidos como la cultura que enseñó
y recompensó la acumulación de cosas, que poco
dijo, si dijo algo, acerca de la calidad de vida de
las personas (de otras personas), de perros, de ríos.

Mary Oliver. El pájaro rojo, 2019


Si todo orden
es aleatorio, me sujeto
a éste, aunque precario
eterno en mi mirada.

Diana Bellessi. El jardín, 2021


cincuenta mil pumas
quedan en el mundo

la cifra cede
empujada por la caza
arrasado el monte 
obligado a buscar el sustento entre quienes le han quitado todo
plaga para los invasores

cuarenta mil pumas
caminan en distintos continentes
un peregrinar de siglos asediado por los hombres que lo echan fuera del monte
a fuerza de máquinas 
se comen el monte 
a fuerza de fuego y humo que se come el aire

treinta mil pumas
amanecen en una tierra cada vez menos suya
se repliegan
duermen en sus madrigueras
dan a luz a otros pumas
nacen huyendo
no aprenden de sus madres cómo vivir
porque el hombre las caza

veinte mil pumas andan huérfanos por el mundo 
la voracidad de hombre devora el monte 
con voracidad devora el puma
los animales que el hombre pone en su territorio
y ahora es coto de caza
no para el puma
para quien el ganado es la única presa posible
en un territorio surcado por arterias de cemento
que aprisionan el monte 
lo comprimen
lo acorralan
lo trituran
lo incendian

cuatro pumas salen al coto de caza del hombre
y se convierten en presa
del miedo del hombre 
que sale a cazar pumas huérfanos 
a los que les ha robado el monte

encontraron cuatro pumas muertos en la ciudad

los veo desde mi ventana

 

Biografía

Claudia Beatriz Lucero nació el 6 de marzo de 1968, en Mercedes. Es profesora de castellano, literatura y latín. En el 2918 asistió al taller de Nicolás Correa con quien luego realizó clínica de obra. En 2020 se incorporó a los talleres online de Eugenia Straccali “La poesía como experiencia”. Publicó “Un árbol nunca está sólo” (Vuelo de Quimera, 2022), “No puede haber un puma en mi mirada” (Vuelo de Quimera, 2023). Participó en la antología “Hilos de agua” y formó parte con su fanzine “Eclipse continuo” de la publicación conjunta “Breve historia de la luz y de las sombras” (Vuelo de Quimera, 2023).