Reseña de “Lo que el silencio puede darnos”, de Nadia Sol Caramella

Por Gonzalo Montenegro

Lo que el silencio puede darnos es un poemario en prosa escrito por Nadia Sol Carmella, editado en Julio de 2020 por la editorial Mutanta, formando parte de la Colección Olescul de fanzines y plaquetas de autorxs. Actualmente, Nadia se desempeña como docente, editora, directora en diversos medios literarios y coordina talleres de poesía con perspectiva feminista.

Con un avance instrospectivo sobre la caótica cotidianidad relacional, Nadia nos sumerge con su poemario, en un conjunto de relaciones afectivas que no hacen más que construir un bosque silencioso de palabras que no solo sirven como mantra para mantener el fuego de lo que acontece controlado, sino que también funcionan como premisa para la propia construcción de un yo, que busca ser y reconocerse en medio del barro de amores, que nombrados con una letra, se pierden, se reencuentran, se extrañan y se funden nuevamente.

“Te heredaré el silencio de los camposantos y este aullido”

A través de un compendio estilístico diverso conformado por relatos, diálogos y poemas, Nadia despliega su versatilidad como escritora en pos de una mirada puesta al servicio de lo “no dicho”. Casi como un gesto poético a la teoría del iceberg compartida por Hemingway, Lo que el silencio puede darnos es el grito puesto en la mirada, dejando en el vacío de aquel bosque de palabras, una voz que dice presente en el camino por habitar el silencio. Por eso, este poemario tiene en la cúspide del iceberg al amor y en las subyacencias una búsqueda feroz por encontrarse a sí mismx que se encauza y busca fuga, a través de la escritura fresca y atractiva de Nadia Sol Carmella.