SUPLEMENTO LITERARIO

N°12. Junio / 2022

LA ETERNA INSISTENCIA DE DARÍO Y MAXI

Publicado en Revista Anfibia:
https://www.revistaanfibia.com/la-eterna-insistencia-de-dario-y-maxi/

Las fotos en la Estación Avellaneda, que muestran a Darío Santillán auxiliando a Maximiliano Kosteki segundos antes de ser fusilado, permitieron desmontar el discurso oficial: los piqueteros no se mataron entre ellos, fue la Bonaerense. El registro de ese acto heroico fue la estocada final al gobierno de Duhalde y la prueba central para condenar a los policías, pero también sirvió para reforzar la identidad política del movimiento piquetero y mostrar a la sociedad uno de sus valores centrales: la solidaridad, poner el cuerpo por el otro. A 20 años de la masacre, las imágenes retornan una y otra vez como destellos de una memoria social ya consolidada.

Ver nota completa

Arte, historia y militancia se entrelazan en una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202206/596618-arte-historia-militancia–adolfo-perez-esquivel.html

“Senderos de arte de ayer y de hoy”, una muestra de Adolfo Pérez Esquivel que reúne dibujos, pinturas, grabados y esculturas desde 1950 al presente y propone una mirada sobre la cultura e historia de América Latina y las preocupaciones sociales del artista, defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, se inaugurará el 2 de julio próximo, en el Museo Lucy Mattos, de la localidad bonaerense de Béccar.

Postergada en marzo de 2020 debido a la pandemia, en esta exhibición Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) expone un esbozo de su prolífica trayectoria en poco más de 30 obras que expresan su pensamiento en imágenes plasmadas en distintas búsquedas estilísticas, emparentadas con el devenir histórico y sus diálogos, una posibilidad que surgió con la invitación de la artista Lucy Mattos del museo homónimo que alberga su obra.

Ver nota completa

“Reunión” de Natasha Brown

Publicado en Página/12:
https://www.pagina12.com.ar/429954-reunion-de-natasha-brown

Reunión es la primera novela de Natasha Brown, que antes de escribirla estudió matemáticas en Cambridge y trabajó durante diez años en una empresa financiera inglesa. Se trata de una novela excelentemente escrita, corta, dividida en fragmentos muy variados en cuanto a los recursos literarios (con y sin título; prosa siempre simple en sintaxis pero compleja en contenido; algo de fluir de la conciencia; pequeñas escenas). Describe (más que narra) la situación de una mujer joven (milenial) que ha triunfado en las finanzas y ahora tiene la oportunidad de entrar por casamiento a una familia inglesa tradicional, rica, progresista. Ella se define como “de color”, con antepasados jamaiquinos. No tiene nombre, con lo cual parece representar en gran parte las vidas, sufrimientos y problemas de muchas mujeres como ella.

La novela es una especie de diario reflexivo en el que, en una prosa muy escueta incluso cuando se vuelve onírica, la primera persona piensa el lugar de una mujer negra en la sociedad inglesa contemporánea y descubre que el éxito económico de que disfruta cuando escribe es una cárcel cruenta porque para seguir en carrera, necesita negarse a sí misma. Y el “ascenso” y sus exigencias no terminan nunca. Jamás se llega.

Ver nota completa

Oliver Nash: “No hay nada complejo con ser trans, la sociedad lo pone difícil”

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202206/596673-oliver-nash.html

El periodista, licenciado en Comunicación Audiovisual y activista LGBTTTIQ, Oliver Nash, narra en la autobiografía “Siempre estuve ahí” cómo descubrió y comenzó a vivir una masculinidad trans: desde los primeros años en los que enfrentó bullying, la discriminación y el dolor hasta el proceso de autorreconocimiento y el momento en el que decidió transicionar para reflejar su identidad.

“Empecé a escribir para poner en palabras lo que sentía con el cambio de documento y las hormonas. Es decir empecé cuándo ya había salido del armario pero había pasado muy poco tiempo y recién me estaba conociendo a mí. También me puse a escribir todo eso que había reprimido e iba recordando como una manera de no volver a olvidarme nunca quién siempre fui”, recupera Nash, quien ahora tiene 30 años, en diálogo con Télam, sobre la experiencia de escribir el libro, publicado por Aguilar.

En el proceso hubo movimientos: “A medida que avanzaba en la escritura me di cuenta que una de las grandes causas por las que no pude decir mi identidad de nene, a pesar de yo en ese momento verme como un nene a mí mismo, fue que no había representación de hombres trans y nadie hablaba sobre qué era ser trans. Ahí me di cuenta de que era necesaria esa representación, que exista ese reflejo”

Ver nota completa

Contacto: ediciondepoesoia@gmail.com

El teatro vivo: la improvisación como ley y el experimento de una candidata

Publicado en La Vaca Mu:
https://lavaca.org/notas/la-improvisacion-como-ley-y-el-experimento-de-una-candidata/

Buenos Aires tiene una genética que la relaciona desde hace mucho con el teatro independiente: la creación, la autogestión, la búsqueda de lo nuevo. En tiempo presente, aquí van cuatro propuestas del teatro que se define por esa capacidad de ponerle el cuerpo, literalmente, a los temas de la época. Sin perder de vista la posibilidad de disfrutar y compartir el poder del arte y la imaginación. El menú para aliviar los fríos de estos tiempos: el juego de la improvisación (¿cuánto de nuestras vidas, tantas veces, depende de eso?); poesía, performance y música; la postulación de una Candidata impensable; y el teatro de sombras para conocer el verdadero fin de una historia.

Jam de Improvisación teatral

Noches agitadas por la imaginación y el talento, y el público que lo desee como protagonista para estas sesiones de improvisación con La Maura y Lenard, conductoras y anfitrionas. Ellas, además, brindan su propio show.

Ver nota completa

JACQUES RIVETTE Y L’AMOUR FOU: “TODAS LAS PELÍCULAS TRATAN SOBRE EL TEATRO”

Publicado en La Primera Piedra:
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2022/06/jacques-rivette-lamour-fou-teatro-cine/

El modelo clásico de representación nos ha acostumbrado a contar el cuentito, como diría el profesor de un taller de teatro al que asistía hace años. Luego de ver una película, cualquier conversación al respecto con alguien que todavía no la ha visto contiene, implícita o explícitamente, la pregunta por el tema. De qué trata, de qué va la historia: parecería que el film funciona como un vehículo hacia algo que está más allá.

No es esto lo que me sucede cuando decido contarle a una amiga mi visionado de L’amour fou (1969), de Jacques Rivette. Aquí, el contenido es construido por su forma heterogénea, producto de la combinación entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje escénico. Más que sólo tratar sobre el teatro, el film lleva a cabo una operación intermedial particular donde cada una de las formas mediales de articulación está presente en su propia materialidad. 

Ver nota completa

Muchos sellos apuestan a sumar voces internacionales en la comunidad lectora argentina

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202206/596679-editoriales-autores-internacionales-lectores-argentinos.html

Si la tarea del editor, de la editora, supone siempre asumir un riesgo, entonces qué tipo de perspicacia entra en juego en los sellos argentinos cuando apuestan por poner en circulación literaturas internacionales en principio ignotas o con trayectorias ajenas a la comunidad lectora de nuestro país: ¿Cómo se piensa un proyecto de construcción a largo plazo cuando se decide publicar autores internacionales por fuera de los nombres más célebres?

Desde el fenómeno que generó “Los elementales” de Michael McDowell, el fervor de “Mi abandono” de Peter Rock, también autor estadounidense; pasando por el interés en Cynan Jones, Jamaica Kincaid, Deborah Eisenberg o Jesse Ball, sin olvidar rescates como la reedición de libros de Stanislaw Lem o de Kurt Vonnegut, el catálogo editorial que se publica en Argentina de narrativas internacionales está plagado de joyitas escondidas, descubrimientos y traducciones de calidad, que aportan mucho a la bibliodiversidad y expanden las conversaciones de la escena internacional por fuera de los best sellers del momento o autores hiper reconocidos.

Ver nota completa

Si quieren que su flyer salga publicado en la agenda cultural deben enviarlo a flordeaveed@gmail.com junto con toda la info del evento