SUPLEMENTO LITERARIO
N°13. Julio / 2022
«No estamos todes porque aún falta Tehuel»
Publicado en La Vaca Mu:
https://lavaca.org/notas/no-estamos-todes-porque-aun-falta-tehuel/
La 7º Marcha Plurinacional contra Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios cruzó el microcentro porteño desde Plaza de Mayo a Congreso con exigencias bien concretas, como el cumplimiento de la Ley de Cupo, el reclamo de basta de violencia y la pregunta que nos interpela hace 474 días: ¿dónde está Tehuel? La voz de jóvenes, madres y el recuerdo de las Madres de Plaza de Mayo, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
La Plaza de Mayo se fue poblando de personas que con cánticos, selfies, banderas y abrazos aguardaron hasta pasadas las seis, cuando la 7° Marcha Plurinacional contra Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios arrancó hacia el Congreso de la Nación, en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. La exigencia del cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, de la sanción de una ley que incluya en el Código Penal las figuras de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios, el reclamo de basta de violencia y de odio hacia la comunidad LGBTIQ+, la prohibición en CABA del lenguaje inclusivo, y a 474 días la desaparición de Tehuel, fueron las consignas de la Marcha de este año.
Entrevista. Pensar el rol de la fotografía en tiempos de crisis
Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Pensar-el-rol-de-la-fotografia-en-tiempos-de-crisis
En estos tiempos de crisis, de alta desocupación y precariedad laboral, tiempos en los que se pueden convertir en bisagra, la fotografía puede jugar un papel fundamental que aporte a cuestionar el status quo, desnudar una realidad que nos ayude a pensar y organizarnos. Entrevistamos a Cora Gamarnik, docente de la UBA e investigadora, para pensar sobre estos temas.
Películas recomendadas. Dos días, una noche: en busca de la solidaridad de clase
Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Dos-dias-una-noche-en-busca-de-la-solidaridad-de-clase
Es una película de 2014 dirigida por los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne
Sandra, es una mujer que trabaja en una fábrica de paneles solares, que luego de meses con licencia médica, recibe la noticia de que es despedida.
La empresa está por pagar un plus salarial a todos los empleados, pero ofrece no pagar ese bono para no despedirla.
Para poder evitar su despido, Sandra tendrá un fin de semana para intentar
convencer a sus compañeros de que renuncien a ese plus salarial a fin de que ella conserve el trabajo. La empresa obligará a poner en juego la individualidad o la solidaridad.
Contacto: ediciondepoesia@gmail.com
LA VIDA, ESO QUE PASA ENTRE PANTALLAS Y ALGORITMOS
Publicado en Revista Anfibia:
https://www.revistaanfibia.com/entorno-digital-la-vida-eso-que-pasa-entre-pantallas-y-algoritmos/
Desde el género, la raza y la etnicidad hasta los viajes espaciales, desde la crianza de los hijos hasta la política y desde las citas hasta la realidad virtual, el entorno digital se ha convertido en un ámbito central en el que los individuos participan de una porción cada vez más importante de su vida social. Esta diversidad está atravesada por cuatro ladrillos conceptuales, que abordamos en esta sección de a uno.
La totalidad subraya que los seres humanos experimentan el entorno digital como algo que lo abarca todo, impregnando de manera directa o indirecta todos los aspectos de la vida social. El primer encuentro de niños y niñas con los medios suele producirse en la sala de maternidad, donde un padre o un abuelo asombrado capta digitalmente los primeros ruidos y gestos de un recién nacido. Como explica Ellen Wartella en el capítulo 6, a pesar de las innumerables recomendaciones de no exponer a los niños a las pantallas antes de que cumplan al menos 2 o 3 años, desde una edad muy temprana muchos individuos se relacionan con el entorno digital para entretenerse y socializar. Sus actividades en línea dejan huellas voluntarias e involuntarias. YouTube Kids permite a los padres saber cuántos minutos de video ven sus hijos cada día y qué contenidos prefieren. Las aplicaciones de selftracking registran cuántos kilómetros corre una persona cada semana, a qué ritmo y en qué lugares. Las personas también comparten su vida diaria cuando publican su paradero y actividades en las redes sociales, escriben reseñas en línea de hoteles o restaurantes y califican libros y canciones.
APUNTES SOBRE LA DULZURA | SOBRE RUTINAS DE ESCRITURA, DESHORAS Y DESPLACER
Publicado en La Primera Piedra:
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2022/06/ursula-k-le-guin-sobre-escribir/
¿Qué pasa cuando no se tiene tiempo para escribir pero tiene que hacerse de todas formas? La idea de una columna semanal conlleva ese problema. Entre sus tweets irónicos, el escritor Carlos Busqued sentenciaba: “nadie necesita leer mas columnas de una mierda de nada, nadie puede escribir una columna por semana, nadie tiene tanto para decir”. Aunque era un asiduo usuario de esa red, en la que escribía bastante seguido, puede haber algo de razón en esa sentencia.
Hace poco, una escritora que tiene una columna periódica en un diario, me decía que se quedaba ahí a pesar del mal pago que recibía porque le servía el ejercicio de la frecuencia. Adhiero más aún a esa postura: el ejercicio de escribir y pensar, al igual que el entrenamiento físico, hay que practicarlo aún cuando no hay tiempo, no hay placer. Apenas un hilo de voluntad es el que mantiene todo, al final de cuentas.
“Limítrofe”, un libro que combina voces latinoamericanas y potencia la diversidad de perspectivas
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202207/597319-limitrofe-un-libro-que-combina-voces-latinoamericanas-y-potencia-la-diversidad-de-perspectivas.html
El libro “Limítrofe” reúne diez textos de autoras y autores latinoamericanos, como la ecuatoriana María Fernanda Ampuero y el peruano Ulises Gutiérrez Llantoy, que complejizan las formas de habitar territorios diversos y, con el escritor y poeta Julián López como compilador, se proponen abrir preguntas, incorporar registros y dimensionar tonos para descomprimir ideas, estereotipos y discursos sobre los habitantes de un continente amplio y múltiple cuyas capas de sentidos crecen a medida que aumentan las perspectivas y relatos sobre su historia.
Publicado por Libros de Unahur, la editorial de la Universidad Nacional de Hurlingham, “Limítrofe. Relatos continentales” forma parte de la colección Transurbana que dirige López y que retoma lo planteado en “Conurbe”, un trabajo que agrupaba textos sobre el conurbano.
“Examinar los prejuicios no es solo una cuestión ética, también es un desafío estético”
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202207/597317-pamuk-prejuicios-etica-desafio-estetico.html
Reacio a recostarse en la comodidad de la consagración después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura 2006, el escritor turco Orhan Pamuk tardó cinco años en escribir “Las noches de la peste”, novela que narra las consecuencias de la peste bubónica a principios del siglo XX, e interrumpido por la pandemia de coronavirus en su empresa literaria, confirmó aquello que primero había intuido gracias a la ficción: “La negación es universal, no reconoce épocas y afecta a las personas y a los gobiernos”.
Considerado un autor hábil en tender puentes intelectuales entre Oriente y Occidente, traducido a más de 70 idiomas y crítico en su rol de intelectual con Recep Tayyip Erdogan, Pamuk (Estambul, 1952) logró reconocimiento internacional gracias a la novela “El astrólogo y el sultán”, aunque su consagración definitiva llegó en 1998 con “Me llamo Rojo”, ambientada en la ciudad turca en el siglo XVI bajo el reinado del sultán Murad III. En 2006, con solo 54 años, recibió el Nobel y se propuso cumplir a rajatabla sus planes literarios: “Mi última novela la pensé por 40 años y ahora voy a escribir otra en la que estoy trabajando hace 35”, cuenta.
Teatro para recibir a julio: el juego, el súper, la alemana y el patriarcado
Publicado en La Vaca Mu:
https://lavaca.org/notas/teatro-para-recibir-a-julio-el-juego-el-super-la-alemana-y-el-patriarcado/
Noches agitadas por la imaginación y el talento, y el público que lo desee como protagonista para estas sesiones de improvisación con La Maura y Lenard, conductoras y anfitrionas. Ellas, además, brindan su propio show.
Cuenta La Maura: “Los diferentes grupos que participan están muy predispuestos a los juegos y a las consignas que vamos proponiendo. Mucha gente viene solo a ver, pero en el momento se animan y terminan participando, incluso gente que nunca hizo nada escénico, termina pasándola bomba. Es muy ameno el ambiente como para animarse a pasar al escenario y a jugar. Las propuestas del público son geniales”.
Lenard: “Las Jam de impro son como un amistoso de fútbol entre amigues, pero la competencia es una excusa, lo importante del evento es poder encontrarse en el estado más sanador y negado de nuestra sociedad adulta que es el juego. El público no está ahí para juzgar, está para encontrarnos y celebrarnos. Celebrar que por lo menos esa noche el miedo y la vergüenza perdieron la batalla”.
Marina Mariasch: «Saber te ayuda, pero no te da respuestas»
Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/marina-mariasch-saber-te-ayuda-pero-no-te-da-respuestas/
“Además del incordio de la muerte había otros problemas que traía el hecho de que mamá se hubiera suicidado –escribe Marina Mariasch en Efectos personales–. La mutual israelita no nos dejaba enterrarla en el lote familiar. Matarse es pecado. La religión no permitía enterrarla en el cementerio donde estaba mi abuelo. Hubo que negociar con las autoridades y al final nos permitieron enterrarla en un borde, junto al muro. En la antigüedad, a los suicidas se los enterraba en las encrucijadas del camino para que sus almas se perdieran. Nunca fueron bien recibidos”.
Los suicidas, según parece, siguen sin encontrar un lugar. Son seres queridos cuya muerte produce dolor y, a la vez, bronca. Si cualquier muerte es inexplicable, la muerte voluntaria nos enfrenta a un enigma irresoluble que no encuentra espacio de elaboración en los que se quedan, no encuentra palabras para nombrarla en su verdadera dimensión. Quien se va, se lleva con él todas las claves.
MARCHÉ CONTRA MI PADRE GENOCIDA
Publicado en Revista Anfibia:
https://www.revistaanfibia.com/marche-contra-mi-padre-genocida/
La hija de Miguel Etchecolatz camina por Avenida de Mayo y Perú buscando a sus dos amigas. No agita el pañuelo blanco ni salta con los cánticos. Podría ser cualquier mujer de las miles que asisten a la marcha contra el 2×1. Salvo sus amigas, ninguna de las 500 mil personas que se amontonan en la Plaza de Mayo y alrededores y gritan “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar” saben que esa mujer anónima es hija de uno de los hombres más conocidos de la represión. Se llama Mariana D. Hace un año se cambió el apellido.
Mariana lloró cuando se conoció el fallo de la Corte que otorgó el 2×1 al represor Luis Muiña. Horas después del fallo de la Corte, Etchecolatz, condenado seis veces por delitos de lesa humanidad, pidió el beneficio del 2×1. Como los que marcharon el 10 de mayo, como millones de argentinos, quiere que los genocidas condenados mueran en la cárcel. Que su padre, el excomisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, muera en la cárcel. Mariana D. fue por primera vez a una marcha por los derechos humanos. Nunca se había animado a ir a Plaza de Mayo los 24 de marzo. Por miedo a ser rechazada. Por miedo a no poder soportar el dolor en vivo y en directo. Pero ahora está allí por primera vez para decir que ella, también, desea verlos morir en la cárcel.
No todo pasado queda atrás. La literatura clásica griega como herramienta para cuestionar nuestros presentes
Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/La-literatura-clasica-griega-como-herramienta-para-cuestionar-nuestros-presentes
La literatura clásica griega influye en la literatura actual y nos sirve para cuestionar problemas actuales. Para demostrar esto, voy a analizar las obras “Antígona” de Sófocles, que es una obra clásica griega, y “Antígona González” de Sara Uribe, escrita en el 2012, en Tamaulipas (México).
Primero, voy a contextualizar las dos obras para, luego, analizarlas sobre tres ejes que son: la búsqueda de Justicia; la problematización de los espacios públicos y privados; y el lugar que ocupa la mujer. Por último, voy a explicar de qué manera estas obras nos sirven para cuestionar problemas sociales que ocurren en la actualidad.