SUPLEMENTO LITERARIO
N°14. Julio / 2022
Ficciones que se vuelven realidad: cuando la literatura se adelanta a su época y adivina el futuro
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202207/597964-literatura-ficciones-anticipacion.html
Como “Fuego fulgor”, la flamante novela de Ana Ojeda que plantea como disparador lo que ocurre a partir de un decreto estatal que impone restricciones en la manera de hablar y que ya estaba impresa cuando se conoció la decisión del gobierno porteño de prohibir el lenguaje inclusivo, cada tanto la literatura sorprende por sus efectos predictivos: en los últimos tiempos, una serie de libros se adelantaron a fenómenos como la pandemia, la falta de alimentos, estados que se arrogan la soberanía sobre el cuerpo de las mujeres, la figura de Putin y hasta la invasión a Ucrania, en un gesto que se puede leer como un profundo entendimiento de qué mueve a la humanidad más que un ademán adivinatorio o una mera casualidad.
¿La anticipación de la guerra en Ucrania es parte de un análisis histórico o un caso más de aquel dicho que reza que la “ficción supera a la realidad”? ¿Vamos camino a vivir en sociedades similares a Gilead, en la que Margaret Atwood imaginó una organización en castas, la opresión de las mujeres y el faltante de alimentos en ciudades contaminadas? ¿Cómo dialoga la realidad con la ficción una vez que “se reconoce” en ella?
Herederos del don que tuvieron algunos clásicos como Ray Bradbury, Isaac Asimov, J. G. Ballard, Ursula K. Le Guin, Philip K. Dick y Stanislaw Lem, varios autores contemporáneos escribieron en los últimos años obras que se adelantan a su tiempo y no solo predicen hechos, sino que logran captar el espíritu de una época.
Con acciones colectivas, el arte impulsa y revitaliza la protesta medioambiental
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202207/598044-acciones-colectivas-arte-protesta-medioambiental.html
Con acciones que van del tortazo que cubrió de crema la cara de la Gioconda en el Louvre a la superposición de una lámina que propone una versión climática apocalíptica sobre una pintura insignia del paisajismo inglés en la Galería Nacional de Londres, los defensores de la causa ambiental se valen de la lógica y el reconocimiento del arte para llamar la atención sobre el calentamiento climático, la extinción de especies y la falta de políticas públicas para abordarlo.
A fuerza de repetición y de una lógica común, lo que parecían acciones puntuales y extravagantes se convirtieron en una nueva forma de protestar contra el desinterés que los gobiernos demuestran con la agenda ambiental. La movida ya cuenta con expresiones locales y con la trayectoria de los artivismos que abrazan la causa ambiental.
Reloj, soledad de César González
Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Reloj-soledad-de-Cesar-Gonzalez
Una chica en una cama, suena la alarma, unos mates, salir a tomar el colectivo para ir a trabajar. Llega a la imprenta donde trabaja haciendo la limpieza. Entra de día, sale de noche aunque es verano, es de noche. Muchas horas en el trabajo con el ruido de las máquinas, de la rutina. Pero está en blanco, como bien le marca una amiga, la que atiende el kiosco del barrio.
Hasta aquí Cesar González dirige su ojo y su cámara a la rutina, al día a día de una joven hasta que el robo de un reloj del gerente de la fábrica irrumpe y corta el film. Empieza otra historia. La persecución, el debate moral, la culpa que debería sentir la protagonista pero que no termina de sentirla. Pobres contra pobres.
Filmada casi como un documental, Cesar González, Lluvia de jaulas, 2019, Atenas 2017, sigue a la chica con planos cortos, mostrando su alienante rutina, su vuelta al barrio, a la pieza donde vive, a la gente que baila y toma en la calle al son del Indio Solari, cómo transcurre el tiempo y cómo lo viven las personas. Una pintura de Villa Dominico, donde fue filmada, y de sus habitantes, la lucha por la supervivencia, el miedo a perder el trabajo, la búsqueda de una vida.
Contacto: ediciondepoesia@gmail.com
Intento de censura. Grupos conservadores contra la novela de Dolores Reyes: Cometierra “porno”
Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Grupos-conservadores-contra-la-novela-de-Dolores-Reyes-Cometierra-porno
Aunque nos sorprenda, es real que grupos conservadores sigan intentando prohibir libros. En este caso, el intento de censura lo impulsa la Democracia Cristiana de la provincia de Neuquén. La publicación en redes de la acusación de “material de lectura pornográfico” lo hizo la concejal Nadia Márquez, en la que ataca a la reconocida novela de Dolores Reyes. El tema llegó al Consejo Provincial de Educación (CPE) luego de un reclamo de un grupo de familias del colegio Pablo VI de esa misma ciudad. La directora de Nivel Medio del CPE, Karina Aguilar, sostuvo que el libro “Cometierra” está dentro de la currícula de ese año del colegio secundario y se refiere a las problemáticas de manera metafórica.
“Llego por primera vez a Neuquén y ni bien saco el modo avión me llegan una pila de mensajes. Leo el primero: Están tratando de censurar Cometierra en una escuela neuquina. El argumento es que en la misma hoja dice pija, concha, tetas” cuenta Dolores en su carta en respuesta (elDiarioAR de hoy)
Reunión cumbre: María Galindo entrevista a Susy Shock
Publicado en La Vaca Mu:
https://lavaca.org/mu170/reunion-cumbre-maria-galindo-entrevista-a-susy-shock/
Acabamos de escuchar cantar a Susy Shock, cantante, actriz, poeta, ícono trans argentina. Es una mujer impresionante, es una mujer de una trayectoria de lucha gigante, yo te tenido el privilegio de robarle una hora. Susy no acepta cualquier entrevista porque su agenda es cargadísima y ustedes me dirán “pero María, estamos en una emergencia de feminicidios, de violencia machista contra las mujeres…”. ¿Qué te pasa que nos vas a pasar una entrevista con una actriz trans argnetina despues de haber pasado una entrevista con una actriz trans boliviana? Miren, mi interés, mi decisión (si cambian de dial a mí me da lo mismo), pero mi decisión es entender que la lucha es más profunda: no solo necesitamos meter a la cárcel a un feminicida sino cuestionar el sistema carcelario que reproduce la violencia. No solamente necesitamos meter a la cárcel a un violador, sino cuestionar el sistema patriarcal que hace que un niño se convierta en un violador y una niña se convierta en una mujer violable. Y si no cuestionamos el binarismo sexogenérico… ¿qué significa el binarismo sexogenérico? Que hay un hombre absoluto modélico y una mujer absoluta modélica, y que la mujer que no responda al absoluto modélico de ser mujer, es una mujer desechable, maltratable, utilizable, reemplazable. Y, ¿quién esa mujer que no es el absoluto modélico femenino? Todas nosotras. Y, ¿quién es ese hombre que no es el absoluto modélico masculino? Todos ustedes. O rompemos esos modelos y entendemos que entre hombre y mujer, entre masculino y femenino hay una pluralidad de existencias y que esa pluralidad de comprensiones de nuestros cuerpos, de nuestras sexualidades, de nuestros deseos, de nuestras subjetividades, tienen un lugar de dignidad, de creatividad y de placer; si no hacemos eso, vamos a seguir enterrando mujeres y metiendo hombres en la cárcel. Hay que cambiar el sistema de fondo, romper el modelo masculino; un hombre mata para sentirse hombre,un hombre viola para sentirse hombre, díganme que no hay que romper esa visión de ese hombre y esa visión que ese hombre tiene de esa mujer. Entonces no se trata de ser tolerantes con la población trans, tolerantes con la población lésbica, o con la población marica; se trata de entender que estamos todos, todas y todes atrapados, atrapadas y atrapades en un sistema sexogenérico opresivo y destructivo. Con esa pequeña introducción, quiero dejarles en manos de una mujer fabulosa: Susy Shock. Yo tengo y me he traído sus Brotecitos, Nuestrans Canciones, ella trabaja con infancias trans y voy a rifar este hermoso libro en el próximo Tacones de Lilith. Vamos con el encuentro con Susy Shock.
DULCE MARTA: LOS DESEOS DE JULIA DEL PECHO
Publicado en La Primera Piedra:
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2022/07/dulce-marta-julia-del-pecho/
“Escribir una obra es como una espiral descendente, porque no sabés cuánto te va a llevar”, cuenta a La Primera Piedra Julia del Pecho, la dramaturga del unipersonal Dulce Marta. Del Pecho es de La Plata y estudió Comunicación Social y Locución. Su paso por la Maestría en Dramaturgia de la UNA y por diversos talleres de escritura, entre los cuales cita los coordinados por Maruja Bustamante y Lucía Panno, la llevaron a crear musicales delirantes y dramas de octogenarios.
“Dulce Marta, dirigida por Ana Laura Suárez Cassino y protagonizada por Romina Oslé. La protagonista se pasa sus horas pelando naranjas, revolviendo el dulce, colmando los frascos de mermelada. Y, mientras tanto, las palabras agujerean el aire”.
Sin embargo, antes de su obra actualmente en cartel, no se asumía dramaturga. Para su sorpresa, apareció en los tiempos pandémicos de encierro una búsqueda poética a partir de una imagen muy particular: “Retrato de Cristina, mi hermana”, de Frida Kahlo. ¡Qué dicha fue descubrir un cuadro desconocido de su artista mexicana favorita! Había algo en la mujer vestida de blanco y en el árbol de copa redonda del fondo que la atraía particularmente. Mientras observa, se acuerda de otra imagen de carácter personal: su viaje a Cochabamba.
a desguarecernos venimos luna, reseña de “un claro en el monte”
Publicado en Escrituras Indie:
http://escriturasindie.blogspot.com/2022/07/a-desguarecernos-venimos-luna-resena-de.html
Se presentan tres libros sobre la figura y obra de Horacio González
Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/se-presentan-tres-libros-sobre-la-figura-y-obra-de-horacio-gonzalez/
Un año después de la muerte del escritor y ensayista Horacio González, se presentan en Córdoba tres libros sobre su obra y figura este viernes a las 19, en el foyer del Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional en la ciudad de Córdoba. Con entrada libre y gratuita, durante el encuentro, los presentes debatirán sobre el libro «Cosas de Córdoba. Encuentro con Horacio González», libro Matías Rodeiro y publicado en 2022 por las editoriales Gráfica 29 de Mayo y Caterva y que propone una compilación de ensayos, artículos, entrevistas, e intervenciones de González relativas a temas, autores y acontecimientos «de Córdoba».
Por otro lado, se presentará la reedición de «La crisálida: metamorfosis y dialéctica», un texto de González publicado en 2022 por Red Editorial. En ese mismo contexto, verá la luz el reciente número especial de «Revista La Biblioteca. Los libros y la vida. Horacio González (1944-2021)», con 50 artículos dedicados a la interpretación de la obra de González compilados por María Pía López, Eduardo Rinesi y Sebastián Scolnik. Participarán de la jornada Judith Gerbaldo, Daniela Spósito, Roberto Martínez, Ariel Pennisi y Guillermo David.