SUPLEMENTO LITERARIO

N°15. Julo / 2022

A los 83 años, murió Sylvia Molloy, una pionera en diversos campos de la cultura

Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/a-los-83-anos-murio-sylvia-molloy-una-pionera-en-diversos-campos-de-la-cultura/

Quizá como Cortázar, residió la mayor parte de su vida fuera del país sin dejar nunca de ser argentina, a pesar de que, según lo señalaba ella misma, vivió entre lenguas. “Vivir entre lenguas” fue, precisamente, el título de su libro publicado en 2016.

Nació el 19 de agosto de 1938 en la ciudad de Buenos Aires. Obtuvo su doctorado en Literaturas Comparadas en 1967 y fue becaria de diversas instituciones: la Fundación Guggenheim, el Fondo Nacional para las Humanidades, el Social Science Reserch Council y la Fundación Civitella Ranieri. Obtuvo el título de doctora Honoris Causa y de profesora emérita de la Universidad de Nueva York.

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El precio de un hombre, las consecuencias del neoliberalismo

Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/El-precio-de-un-hombre-las-consecuencias-del-neoliberalismo

Cuenta la historia de Thierry, un hombre de 51 años, que busca incansablemente un trabajo, después de casi dos años de estar desempleado.
Debe cuidar a su familia y a su hijo discapacitado.

Tendrá que lidiar con la oficina de búsqueda de empleo, que le promete trabajo a cambio de realizar cursos que luego no sirven, y con el banco, donde le avisan que puede perder la hipoteca de su casa.

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Muestra colectiva. Mar del Plata Arde: arte para luchar contra las petroleras en el mar

Publicado en La Izquierda Diario:
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Si querés saber, por qué arde la ciudad atlántica, te lo contamos con exposiciones, proyecciones, performance y bandas.

Mar del Plata Arde es una muestra colectiva que reúne a artistas de la ciudad, que surge al calor del Atlanticazo, este movimiento que ganó las calles en defensa de un mar libre de petroleras.

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ediciondepoesia@gmail.com

¿Qué tipo de literatura deberían leer los adolescentes en la escuela?

Publicado en Tiempo Argentino:
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En su aguafuerte “La inutilidad de los libros”, Roberto Arlt le contesta a un supuesto lector que le pide una recomendación de libros para formarse un concepto “claro y amplio” de la existencia: “Está equivocado, amigo; equivocado hasta decir basta. Lo que hacen los libros es desgraciarlo al hombre, créalo. No conozco un solo hombre feliz que lea. Y tengo amigos de todas las edades. Todos los individuos de existencia más o menos complicada que he conocido habían leído. Leído, desgraciadamente, mucho”. En esta aguafuerte, destaca Bernardo Córsico, docente de Lengua y Literatura, Arlt es lapidario acerca de los prejuicios que circulan sobre la literatura. “Seguimos en algún punto pensando esa vieja mentira de que ‘los libros no muerden’. Y me parece que es todo lo contrario: la literatura siempre es peligrosa. Te permite hacer preguntas o te brinda puntos de vista diferentes a los ya conocidos. Es peligrosa también en la medida en que rompe con el sentido común, aporta herramientas para tener un pensamiento crítico. Entonces, ¿qué sería una literatura no problemática para dar en las escuelas? Hay textos clásicos como La cautiva, el Martín Fierro o “El matadero”, por ejemplo, que no los podríamos leer por el racismo, la xenofobia o el machismo que tienen vistos desde la actualidad. ¿Qué tenemos que hacer con esas temáticas? ¿Esconderlas? ¿No se supone que tenemos que formar pensadores críticos? Cualquier texto que leamos es problemático y todos ellos tienen una mirada acerca de la sexualidad por más de que no digan la palabra ‘pija’”.

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¿A QUIÉN MIRA MAMMA ROMA?

Publicado en Revista Anfibia:
https://www.revistaanfibia.com/a-quien-mira-mamma-roma-pier-paolo-pasolini/

“Yo soy una fuerza del pasado. Solo en la tradición está mi amor”. 

El que escribe el poema es Pier Paolo Pasolini. El que lee, Orson Wells interpretando a un director de cine en La Ricotta, el cortometraje que dirigió Pasolini en el 63. En las manos de Orson, un libro. En el libro, la imagen de Ana Magnani y un título: Mamma Roma

En esos versos como en su obra Pasolini reivindica el pasado en un gesto moderno. Se narra a sí mismo como un destiempo presente y se aferra a la tradición de un modo vital (una fuerza) y sin nostalgia: allí donde el amor permanece. 

¿Cuál es la fuerza de Pasolini? ¿En qué tradición se afirma? ¿Por qué cuando se cumplen 100 años de su nacimiento vamos a verlo al cine, nos emocionan sus películas, organizamos ciclos en su homenaje, leemos sus entrevistas, sus poemas, sus provocaciones? 60 años después del estreno italiano de Mamma Roma, una copia de esta película remasterizada en 4k se proyecta en las salas de los cines y ya lleva 3 semanas en cartel ¿Cuál es la vigencia del segundo largometraje de Pasolini? ¿De qué nos habla más de medio siglo después?

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Último momento: informan que hay arte más allá de Netflix

Publicado en La Vaca Mu:
https://lavaca.org/notas/ultimo-momento-informan-que-hay-arte-mas-alla-de-netflix/

Una mentira fue la que llevó a la Naty a vivir como vive. O sobrevive. La Naty es una joven paraguaya  que viene de la selva misionera, en la que se crió esuchando las leyendas guaraníes. Una de ellas es la del Curupi, un ser con apariencia masculina de baja estatura, velludo, con un enorme falo, que suele atacar a las mujeres que andan solas. “No es como decia la abuela, que ataca en los montes a la hora de la siesta. Por muchos lados anda y a la hora que él quiera, porque muchas caras tiene y ninguna a la vez”, asegura la Naty, quien en cada prostituyente ve el rostro del Curupi.

El taller de prostitución de un Encuentro de Mujeres fue el disparador para que la dramaturga y directora Sol Bonelli escribiera para la plataforma Cont.ar la serie Se trata de nosotros, de ocho capítulos, grabada en 2012. Al terminar de escribirla nació su primer hijo y tres años después nació el segundo. Quiso entonces escribir un monólogo sobre la maternidad pero la temática de la serie se entrometía en su texto por lo que decidió hacerle caso. Así surgió el monólogo de La Naty, que se desprende de su obra Flores de Tajy, estranada en 2016. Tres años más tarde se reestrenó en el Maipo. Sol Bonelli hizo foco en el monólogo de la Naty: “Tenía ganas de hacer una nueva puesta más íntima con este monólogo y  un amigo me había sugerido poner la cama en el medio del escenario .La Naty es un personaje doblegado pero también resiste”.

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Hacer libros fuera de Buenos Aires o cómo federalizar el mundo editorial argentino

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202207/598848-libros-fuera-buenos-aires-federalizar-editorial-libreria.html

En plena crisis general del mercado editorial, los sellos menos comerciales y autogestivos del interior del país se reinventan para sortear las dificultades geográficas y sobrevivir a las peripecias que implica estar fuera del circuito literario de Buenos Aires, con el corazón y el esfuerzo orientados a ofrecer un catálogo tan novedoso como federal y llegar a la visibilización y mejor comercialización de sus autores y títulos.

Encontrar una librería en Buenos Aires que tenga, en su mesa principal, variedad de sellos, es casi una utopía. Al frente y con presencia avasallante, las grandes editoriales mainstream porteñas copan las propuestas más visibles. Los sellos más pequeños están, pero hay que buscarlos. Y los sellos más pequeños y de las provincias también están, pero hay que buscarlos (aun) más. El acceso a los círculos literarios y de comercialización es mucho más complejo para quienes se desarrollan, con enorme calidad y compromiso, fuera de la Capital Federal.

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Andy Warhol, Mick Jagger: el largo y fértil romance entre arte y rock

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202207/598799-andy-warhol-mick-jagger-el-largo-y-fertil-romance-entre-arte-y-rock.html

Una serigrafía a color de 1975 realizada por el rey del pop-art Andy Warhol en homenaje a Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones -que se exhibe hasta el 19 de julio en Nueva York, en la subastadora Christie’s- permite trazar un mapa simbólico de obras icónicas que han dado cuenta de la virtuosa fusión entre arte y música, de Juan Gatti a Spinetta, de Rocambole a Los Redondos, de Peter Blake a The Beatles.

La icónica obra que muestra el retrato del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger -con un valor estimado entre 100.000 y 150.000 dólares-, es el lote principal de la subasta de arte online que la casa Christie’s ya se está desarrollando en la web www.christies.com.

Firmada por ambos protagonistas, la obra en colores realizada sobre papel Arches Aquarelle, de aproximadamente un metro por 70 centímetros, fue firmada con lápiz por el artista pop y con rotulador por el cantante británico, y está numerada, ya que es la copia 129 de un total de 250 impresiones.

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Si quieren que su flyer salga publicado en la agenda cultural deben enviarlo a flordeaveed@gmail.com junto con toda la info del evento