SUPLEMENTO LITERARIO
N°16. Julio / 2022
Entre la desmesura y el fetichismo del cuerpo: un recorrido por las representaciones de Evita
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Emblemática y audaz, la figura de Eva Perón ha sido sucesivamente retomada desde la literatura, la poesía, el cine y el ensayo a partir de focos envolventes que entrecruzan la fascinación por narrar el derrotero de su cuerpo -una obsesión que conecta narrativas tan disímiles como las de Walsh, Borges o Viñas- y hasta instalan una ambigüedad problemática entre verdad y ficción como la que propuso el escritor Tomás Eloy Martínez en su célebre “Santa Evita”, pero que en otro plano permiten rescatarla del pasado para ubicarla como un emblema de las luchas del presente.
A días de cumplirse 70 años de su muerte, las investigadoras y docentes Soledad Quereilhac y Paola Cortés-Rocca, y el escritor y docente Juan Mattio, analizan las representaciones que circularon en distintos momentos históricos para pensar cómo jugaron la época y las condiciones sociales y políticas al momento de narrar a Eva Perón, al tiempo que ofrecen perspectivas compatibles para desentrañar insistencias y vacancias en torno a su figura, así como para entender los modos en que circuló desde la ficción quien ocupó y sigue ocupando un rol central en la narrativa política contemporánea.
Mística, pop, humor y simbolismos en el arte que inspiró la figura de Eva Perón
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Amada y odiada, la figura de Eva Perón de la cual se cumplen 70 años de su temprana partida no solo se estampa en el emblemático edificio del Ministerio de Desarrollo donde se recortan los murales de Alejandro Marmo sino que atraviesa memorias reconfiguradas a partir de expresiones artísticas equidistantes en estilos y conceptos que la traen de regreso, desde la representación pop del grupo Mondongo hecha de pan hasta el simbolismo del pintor Daniel Santoro o las lágrimas y las cinco versiones que Nicola Costantino presentó en la Bienal de Venecia.
Una mítica Evita, llamada por muchos la “abanderada de los pobres, los humildes”, impulsora del voto femenino entre otras cuestiones que dejaron fuertes huellas en el tejido social, se acompasan en su rol de actriz radiofónica y cinematográfica, y en esa joven de origen humilde que migra a la gran ciudad en la década de 1930. Sus facetas y reverberaciones acompañan la iconografía artística, traspasan fronteras y se instalan desde distintos lenguajes y estéticas para formar parte de ese territorio mítico inscripto en el anecdotario y en los relatos de ídolos populares como Maradona, Gilda, Gardel o el “Che” Guevara.
Eva Perón: de abanderada de los humildes a emblema LGBTIQ+
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De defensora de los desposeídos a ícono gay, la imagen de Eva Perón ha dado un giro clave en los últimos años y su figura es venerada por agrupaciones y organizaciones peronistas LGBTIQ+ que recuperan su amistad y protección a los homosexuales de la época: la construcción académica y social de esta Evita queer se condensa en una trama que arranca con la narrativa de Néstor Perlongher y se prolonga hoy en los icónicos afiches pop del beso entre Eva y Cristina Fernández.
Años 70: “Si Evita viviera, sería montonera”, era el lema de los militantes peronistas. Años 80: “Si Evita, viviera, sería tortillera”, es el canto que empieza a sonar en las marchas del orgullo. Entrados los 2000, las reinterpretaciones son variadas: feminista, en el marco del Ni una menos. Abortera, en las marchas por la Ley IVE.
¿Cuántas posibilidades caben en una persona? La muerte temprana de Eva Perón y la potencia de su rol político y social permitieron que las resignificaciones de su imagen sean múltiples, fluidas y sin normas. Hay tantas Evitas posibles como personas que la imaginan y veneran.
“Santa Evita”, la serie basada en la novela que dislocó límites entre ficción y realidad
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La serie “Santa Evita”, que se estrenará el próximo 26 de julio al cumplirse 70 años de la muerte de Eva Perón, convoca nuevamente los cruces entre ficción y realidad que Tomás Eloy Martínez conjugó en la novela homónima tomando como disparador la indagación sobre el peregrinar del cuerpo embalsamado de Evita, profanado tras su muerte, con los simbolismos e implicancias afectivas y políticas que su figura tuvo como líder del movimiento político más importante de Argentina, convirtiéndola en una figura mítica.
Si bien la novela indaga en el destino del cuerpo de Evita y las varias copias del mismo con las que juega el autor en su ficción, sumado a la alteración que produce en quienes se acercan a ese cuerpo, la miniserie, dirigida por el colombiano Rodrigo García y el argentino Alejandro Maci, rastrea también en la historia de la icónica líder, su infancia como hija no reconocida, su adolescencia y partida desde Junín a Buenos Aires a los 16 años, su dificultoso ascenso artístico y el enamoramiento mutuo con Perón, en tiempos del terremoto de San Juan en 1944.
Contacto: ediciondepoesoia@gmail.com
Nora Patrich: “En mi obra trato de representar a todas las mujeres en una”
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Desde sus comienzos en el grupo Espartaco hasta la actualidad, la artista Nora Patrich ha trabajado y apostado incansablemente por un arte que convoque al pueblo. Un arte creado por y para el pueblo. La belleza de sus pinturas, sus esculturas y sus monumentos reflejan una época en la que ella misma se involucró como militante, sufriendo la represión y el exilio en tiempos de dictadura, pero también siendo inmensamente reconocida por el movimiento nacional y popular y particularmente por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
La artista contó sobre la instalación un busto de Eva Perón (una obra suya) que se realizará el 26 de julio a las 19 horas en la Plaza Pedro Pablo Turner en Lomas de Zamora.
MIL FORMAS DE SER COLOMBIA
Publicado en Revista Anfibia:
https://www.revistaanfibia.com/mil-formas-de-ser-colombia/
Bienvenidos a la fiesta gore, a este viaje por el parque de diversiones llamado Colombianización donde la artista Nadia Granados le pone el cuerpo a los modos de ser colombianos.
La cita. Galería Santa Fe de Bogotá, esa iglesia donde se celebra la fe cachaca en el arte o en lo que queda de él, la pantomima de que todavía sirve para algo. Cada vez son menos los oficiantes y menos los creyentes. Entrar a “la galería” se parece a entrar a una discoteca, a una gran fiesta, a un parque temático colombiche: música, culos, tetas, vergas, drogas, pistolas, griterío al soco, colores expandidos, derroche infinito, viaje psicodélico.
Colombianización presenta una serie de videos, contenidos para un sitio web hipermedia, una exhibición de video y un Cabaret Político Multimedia compuesto por performance, texto, músicas e imágenes. Se pregunta cómo se relata la historia reciente de Colombia en ficciones posverdad. El proyecto nace de la pregunta por la visión que los medios y la propaganda crean acerca de la realidad política del país. Colombianización evidencia las violencias confusas propiciadas por las élites políticas que vendieron las estructuras económicas, sociales y culturales al capitalismo gore.
La muerte de la política según Byung-Chul Han
Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/La-muerte-de-la-politica-segun-Byung-Chul-Han
Publicado a mediados de abril de este año en castellano, el filósofo más leído a nivel mundial nos trae su último trabajo en donde anuncia el fin de la democracia. La causa es la muerte de la política, social y partidaria, debido a la mutación de la esfera pública en el mundo digital, una comunicación sin comunidad marcaría el fin de la acción comunicativa que dio origen a la política: nace la Infocracia o el dataísmo político.
¿Qué podemos aportar de nuevo a la última publicación del autor en cuestión? Conocido por títulos como La sociedad del cansancio (2012), La sociedad de la transparencia (2013), En el enjambre (2014); La expulsión de lo distinto (2017) entre otros, se ha ubicado como un referente contemporáneo a la hora de pensar una sociedad atravesada por la tecnología digital
APUNTES SOBRE LA DULZURA | DAVID FOSTER WALLACE Y LA ZONA DE CONFORT DE LA IRONÍA
Publicado en La Primera Piedra:
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2022/07/david-foster-wallace-y-la-zona-de-confort-de-la-ironia/
Como producto de la década de los 90′, la ironía siempre estuvo a mi alcance. La televisión, en un giro metadiscursivo, empezó a reírse de sí misma. Ese gesto, que primero molestaba a políticos, famosos y al jet set en general, fue rápidamente absorbido por el mercado, haciendo de la ironía un arma defensiva: si uno se critica a sí mismo, anula el ataque del rival de turno. El resultado final fue el que ya se conoce, en donde la ironía corre en todas las direcciones y el sentido se estanca.
El gran pensador sobre la ironía en esa misma década fue David Foster Wallace, que empezó a descubrir cómo el exceso en esa mirada del mundo destruía todo a su alrededor pero no se preocupaba por edificar algo nuevo, ni por construir una zona de reparo para las personas que tenían que seguir conviviendo bajo las leyes del mercado. Ese mismo mercado que cada vez que recibe un golpe, lo succiona para hacerse más fuerte como si fuera uno de los personajes creados por Akira Toriyama en Dragon Ball.
ADRIANA RIVA: “NO ENTIENDO LA AUTOBIOGRAFÍA COMO ALGO LIMITADO A HECHOS QUE ME PASARON”
Publicado en La Primera Piedra:
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2022/07/entrevista-adriana-riva-ahora-sabemos-todo-esto/
Adriana Riva nació en Buenos Aires en 1980. Es periodista, escritora y editora. También es madre, hija y amiga. Dicta junto a Ana Navajas los talleres “Personas que escriben”– Su escritura fresca se atreve a ir por los intersticios de lo no dicho, desromantizando algunos vínculos y escenarios con un tono que ya tiene sello propio.
En esa dirección, publicó su primer libro de cuentos, Angst (Tenemos las máquinas, 2017). Compuesto por once relatos, Angst que significa “miedo” en alemán, tiene a este sentimiento como hilo conductor para las distintas mujeres que protagonizan estas historias
Cuando veredas, esquinas y plazas se transforman en escenario
Publicado en Tiempo Argentino:
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2014. Clementina Zir, payasa en Universo Clementina, se baja del colectivo en el Mirador Néstor Kirchner, en Ensenada. A lo lejos, ve un tumulto. Sabe que ahí es donde tiene que ir, pero se hace difícil cargar sola la caja de sonido. Encuentra un lugar, cerca de los artesanos, donde enchufar el aparato. Respira. Esta vez, después de más de diez años de actuar acompañada por otros artistas, va a hacerlo sola. “Armo fuego y me voy”, piensa para calmar los nervios y apagar esa vocecita que le dice que no va a poder, que a nadie le va a interesar el espectáculo. Cierra los ojos y da media vuelta para plantarse en un escenario espontáneo frente a la gente. Algo imprevisto ocurre: más de 100 personas aguardan del otro lado y sonríen con expectativa. Hay alegría y sorpresa: van a disfrutar de un espectáculo que no esperaban. “Yo elijo la calle. No entiendo por qué no todo el mundo elije la calle. Lo más importante del arte callejero es que vos haces un espectáculo donde te puede ver todo el mundo. Y, sobre todo, te ve gente que jamás se plantearía ver un espectáculo: no sólo porque tal vez no lo pueden pagar, sino porque a lo mejor si lo pudieran pagar, no se les ocurriría. Siempre estar en la calle es mágico, sucede algo que es ancestral. El círculo, la ronda, son imágenes milenarias de la humanidad que por eso mismo actúan como imán. La conexión es mucho más potente que en una sala teatral, que implica una decisión anticipada, un compromiso pautado de parte del espectador. En cambio, el público que eligió ver la función en la calle se quedó atrapado ahí. En ese sentido, me parece un fenómeno teatral maravilloso. Permite el acceso para todos a un hecho artístico muchas veces de excelencia. Hoy por hoy, hay artistas increíbles en la calle en Argentina y en el mundo”, cuenta Clementina (IG: @clementina_universo) en diálogo con Tiempo Argentino.
Ejercicios para ojos, orejas y corazones
Publicado en La Vaca Mu:
https://lavaca.org/notas/ejercicios-para-ojos-orejas-y-corazones/
En el espacio que fuera el Bazar de Magia del legendario mago inglés Fu Manchú y desde hace casi cinco años es la casa de la Cooperativa Lavaca tendrá lugar Magia & Sushi: El increíble show de Nico Gentile
Con traje y moño, Nicolás Gentile será el anfitrión de la velada, que incluye cena show, con entrada a la olla. Porta Nico dos saberes indispensables para alegrarnos la vida: es actor y es mago. Ambas ciencias de lo posible se abrazan, se potencian y el resultado es sorprendente: una reivindicación de la alegría. Teje historias, situaciones increíbles, las narra y también las muestra, porque las palabras se pueden convertir en objetos, en lo que parece imposible. Para eso está su magia.
Con sede más amplia y nuevas propuestas llega otra edición de la Feria de Editores
Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/con-sede-mas-amplia-y-nuevas-propuestas-llega-otra-edicion-de-la-feria-de-editores/
Se presentaron ayer ante la prensa los contenidos de la 11ª edición de la Feria de Editores (FED) que, según se anunció, viene cargada de novedades entre las que se cuenta en primer lugar una sede muchos más amplia capaz de albergar más editoriales y también más público. Se trata del C Complejo Art Media ubicado en Avda. Corrientes 6271. El dato es importante si se tiene en cuenta que, desde su creación en 2013, por una iniciativa de la editorial Godot, la FED propicia el encuentro cara a cara entre los lectores, editores y autores. La mayor amplitud de la nueva sede con capacidad para unas 2000 personas permitirá, además, que los sellos puedan desplegar con mayor comodidad sus múltiples novedades. Por otro lado, redundará en un beneficio para los visitantes que contarán en la entrada con un café gourmet y con la actuación de dos magos.
Como siempre, en el ingreso, quienes la visiten podrán encontrar el catálogo impreso con las editoriales participantes y librerías del país que trabajan con las publicaciones independientes. En esta oportunidad a quienes estén en la fila para entrar se les entregará un pequeño libro gratuito con textos sobre la espera escritos por Margo Glantz, Leslie Kern, Sebastián Martínez Daniell, Luciana Pallero, Tomás Litta, Ana Navajas y Leticia Rivas, e ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson.