SUPLEMENTO LITERARIO
N°17. Julio / 2022
Adiós a dos grandes referentes de la poesía argentina contemporánea
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202207/599991-poesia-argentina-contemporanea-javier-galarza-susana-cabucci.html
La poesía argentina perdió esta semana a dos de sus grandes referentes, poetas de accionar silencioso pero persistente que a fuerza de su trabajo con las palabras se ganaron el respeto de pares y lectores del género: Javier Galarza y Susana Cabuchi, que también se valoraban recíprocamente y cada tanto intercambiaban lecturas o pareceres del oficio, coincidieron también en la fecha de su muerte, que en ambos casos se produjo este martes de manera sorpresiva.
Lucrecia Martel: “La simplificación es un modo de ordenar una comunidad”
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202207/600091-lucrecia-martel-la-simplificacion-es-un-modo-de-ordenar-una-comunidad.html
La reconocida cineasta Lucrecia Martel está en Tucumán, donde esta noche realizará la apertura del Festival Internacional de Literatura (FILT) de esa provincia y también presentará su última producción, el documental “Terminal Norte”. Desde allí dialogó con Télam acerca de ese trabajo en el que emerge una vez más la peculiar economía de su universo: una idea de provincia, la complejidad de las personas y el orden arbitrario del mundo.
En 1997, durante una de las cada vez más raras entrevistas que por ese entonces concedía, cuando ya se había encontrado a sí mismo y entonces parecía decidido a replegarse, David Bowie le decía a David Cavanagh, de la revista Q: “Me gustan los músicos que no tratan de probar lo grandes que son con su instrumento, sino que tratan de mostrarte lo que son como personas: que acaso te dejan asomar a las grietas de su psiquis”.
Lucrecia Martel pertenece a esa clase de artistas y “Terminal Norte”, su último cortometraje, se abre frente a nuestros ojos como el recorrido de una rajadura sobre la pared blanca. Una grieta, el túnel hacia las profundidades de una mente brillante. Si alguien le pregunta, después de un enredo de vueltas y desórdenes, qué significa para ella la palabra provinciano, Martel responde: “En los museos de provincia está lo provinciano. Pero en una terminal de ómnibus, no. ¿Por qué?”. Es que quizás las psiquis contundentes, como aquellas que le gustaban a Bowie, solo necesitan de un único instrumento: las pocas palabras.
Cinco películas para celebrar a Stanley Kubrick
Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Cinco-peliculas-para-celebrar-a-Stanley-Kubrick
Stanley Kubrick fue uno de esos directores cuyas películas se hicieron tan de culto que ya son parte de la memorabilia del cine y como tal, del inconsciente colectivo de varias generaciones. Nacido un 26 de julio de 1928 en Nueva York, fue uno de los refentes cinematográficos más influyentes del siglo pasado y la simbología que usaba en sus historias la convirtieron en uno de sus sellos característicos. Falleció en el Reino Unido el 7 de marzo de 1999 a la edad de 70 años, dejando tras de sí una vasta carrera como director. A continuación, una selección de cinco de sus películas para seguir disfrutando.
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Texto escrito para la presentación en La Pampa de Györ, Cronograma de una ausencia, el nuevo poemario de Mariana Komiseroff, editado por Patronus ediciones (2022)
Publicado en Escrituras Indie:
http://escriturasindie.blogspot.com/2022/07/gyor-cronograma-de-una-ausencia-las.html
Cuando conocí la obra de Mariana Komiseroff, me impactó su fuerza y la autenticidad de sus textos que aparecía en las voces y en los silencios, en la encarnadura lograda de cada personaje.
De este lado del charco, su primera novela, me sacudió de manera simultánea por su historia y el uso de las palabras. Escrita con una voz joven, actual, pero desde los márgenes territoriales de la gran ciudad, desde la periferia. Los protagonistas sortean las vicisitudes sin tono de queja ni de mansedumbre impostada, son atravesados por las circunstancias y las asumen.
Al leer su segunda novela Una nena muy blanca supe que esa periferia no era producto de ninguna casualidad. Era una necesidad, particular elección o la voluntad explícita de dar la palabra a determinaos personajes. Me recordó a La boca de la ballena, novela de Héctor Lastra, que me había impactado hace muchos años, en los 80. Una sordidez naturalizada, absolutamente creíble.
Pero ahora Mariana se revela como poeta. Su libro “Györ Cronograma de una ausencia” tal vez fue la forma que encontró para exorcizar sus miedos, sus angustias, ante la ausencia de su hijo adolescente en un viaje de un año a la lejana Hungría.
Catalina Velasco: “Combatir la crisis climática requiere un cambio de paradigma profundo”
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202207/599598-catalina-velasco-crisis-climatica.html
La condición de “animales terrestres” es la que nos impide dimensionar la importancia que el océano tiene en la existencia y perdurabilidad del planeta, según la investigadora chilena Catalina Velasco, quien en su libro “Vida sumergida” afirma que esa inmensa masa de agua aporta la mitad del oxígeno que respiramos, regula el clima y absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, el gas responsable del efecto invernadero que provoca el calentamiento global.
Tamaña condición parece ser suficiente para que se cuide el agua que nos rodea, en la que algas, fitoplancton y ballenas envueltas en las corrientes marinas realizan un trabajo armónico y necesario para que el ecosistema del océano se sustente. Pero los datos de la realidad sobre contaminación dicen lo contrario. “De acuerdo con la ONU, casi trece millones de toneladas de plástico terminan cada año en el mar, los que equivale en peso a unas mil doscientas torres Eiffel y, según WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) solo al Mediterráneo llegan 570 mil de esas toneladas, que corresponderían a lanzar 33.800 botellas plásticas por minuto.
Ingmar Bergman, el paradigma del cine de autor
Publicado en La Izquierda Diario:
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«El arte tiene que ser útil porque lo más importante que hay en la vida es el hecho de que estamos aquí con otros» Ingmar Bergman.
Nacido en Uppsala en 1918, creció en una familia con una rigurosa educación religiosa, su padre era pastor luterano. Estudió en la Universidad de Estocolmo y se licenció en Literatura e Historia del Arte, metiéndose en el mundo del teatro, una de sus grandes influencias. En 1943, fue guionista de una productora de cine sueca, dirigiendo su primera película en 946, Crisis. Su reconocimiento internacional llegó en el Festival de Cannes de 1956 con Sonrisas de una noche de verano.
Se estrenó “No es Disney”: cuando la desesperanza familiar toca fondo
Publicado en La Izquierda Diario:
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En esta obra teatral tragicómica, una joven en su relato lleva al público a visitar el pasado de su familia, precisamente al año 2000 donde un accidente marca un antes y un después en la vida de cada integrante. Sin embargo, lo que parece ser una visita desde afuera, se transforma en una interpelación a cómo se confrontan las desventuras de no vivir en un cuento de hadas.
Marcos López: «La fotografía es el documento de un tiempo irrepetible»
Publicado en Tiempo Argentino:
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Un niño que tiene un guanaco como mascota, una novia en cuyo impoluto vestido blanco se encienden pequeñas hogueras, una niña con alas de murciélago, otra que, vestida de comunión, lee el libro rojo de Mao… Estas imágenes y muchas otras constituyen Marcos López: Clásico y Moderno, la muestra del gran artífice del pop latino que puede verse en el Centro Cultural Borges.
López no solo cultiva la fotografía como un arte, sino que, además, puede descubrir en viejas fotografías ajenas encontradas en mercados de pulgas y anticuarios lo que nadie ve, lo que está escondido. Si es cierto, como sostienen ciertos pueblos, que la fotografía roba el alma del fotografiado, este artista singular parece recobrarlas. Las máquinas-cajón de los fotógrafos de plaza, las lentes de fotógrafos anónimos y conocidos deben de estar llenas de almas en pena que dejaron su plácida impresión sobre el papel, pero que, puestas al trasluz por el artista solo le revelan a él su costado tormentoso e inquietante.
Cuentos y leyendas para visibilizar la presencia cultural indígena en el conurbano bonaerense
Publicado en Télam:
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Dieciséis cuentos, escritos en dos lenguas indígenas y en castellano, narran la cotidianeidad y las leyendas de los pueblos indígenas que habitaron y habitan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense e invitan a repensar la presencia sociocultural y lingüística de estos pueblos, habitualmente leídos desde el exotismo, el pasado o la negación.
Se trata de “Voces nativas de América en Buenos Aires”, publicado por la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en su Colección Etnodiscursividades, escrito en guaraní y en dos variantes de la lengua quechua, el santiagueño y el cochabambino, con traducción al español, que será presentado mañana en el local que la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar tienen en el Puerto de Frutos, en Tigre.
Los cuentos transcurren en barrios de San Fernando, Tigre, San Isidro, en el río Caraguata de Tigre y las costas de Luján, entre otros paisajes del conurbano.