SUPLEMENTO LITERARIO

N°19. Agosto / 2022

La cultura en la encrucijada: el FMI, las batallas propias y la necesaria acción política

Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/La-cultura-en-la-encrucijada-el-FMI-las-batallas-propias-y-la-necesaria-accion-politica

Artistas de distintos lenguajes reflexionan sobre las mismas preguntas. Desde el colectivo Contraimagen abrimos un espacio de debate e intercambio diverso relacionado a los problemas que enfrenta la producción cultural ante la crisis social y económica que atraviesa el país. En este primer artículo sumamos las voces de Anibal “Corcho” Garisto y Mayra Bottero desde el cine; Susana Torres Molina desde el teatro; Mario Fernandez desde el circo y la murga; y Verónica Jeria, museóloga, trabajadora de la cultura. Durante los próximos días seguiremos publicando nuevas opiniones. Diversidad de expresiones, formas de producción, perspectivas y experiencias atacando los mismos problemas.

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Tomás Litta: “La poesía es una zona de promesas, la única forma de salir de la ruina”

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202208/602911-tomas-litta-la-poesia-es-una-zona-de-promesas-la-unica-forma-de-salir-de-la-ruina.html

Con poemas que dan cuenta de la ausencia y el desamor pero también del abrazo y la corporalidad, Tomás Litta logra en “Extensión del cuerpo” (Santos Locos), su segundo libro de poesía, ponerle palabras al fin del amor, en un ejercicio que se despega de la función terapéutica más remanida para, en cambio, animarse a una postura más existencial: “Son poemas bastante egoístas que tratan de explicar el desamor desde la corporalidad, desde los efectos y las formas en que el cuerpo sufre la separación”, dice el autor.

Entre versos que reparan en la ausencia, el destierro, el extrañamiento y la reparación de las cosas que alguna vez fueron compartidas, Litta -quien nació en Buenos Aires, es poeta y trabaja como gestor cultural mientras cursa la carrera de Letras en la UBA- entiende a la poesía como “una zona de promesas”: “Es un gran lugar para la inocencia, para la ternura, para la lucha, para el encuentro, para la puesta del cuerpo. La poesía es la única forma de salir de la ruina”.

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Camila Sosa Villada, o la exploración del propio relato a través de nueve cuentos

Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/camila-sosa-villada-o-la-exploracion-del-propio-relato-a-traves-de-nueve-cuentos/

Hay que conocer la soledad para cantar “I’m a fool to want you” (soy una tonta por quererte) como lo hacía Billie Holiday. De eso trata el relato que da título al primer libro de cuentos de Camila Sosa Villada: una voz desnuda, derrotada, deambula por las calles de Nueva York. La cantante conoce a Ava y María, dos peluqueras en la doble condición marginal de ser travestis y migrantes, en un fumadero de Harlem. Con inmediata simpatía, se vuelven amigas, se convierten en una especie de familia y construyen un refugio frente a la furia heterocispatriarcal de la ciudad. La voz de Billie, por momentos esplendorosa y por otras casi un susurro, siempre suena como una posibilidad, puerta de entrada a otros mundos. María, quien relata la historia, se lamenta una y otra vez por tener un cuerpo que no desea, pero las canciones que interpreta su amiga, con esa tristeza dulce, encienden formas distintas del amor. Al final, en una nota-epílogo del cuento, la autora nos pide que escuchemos Lady in Satin, de principio a fin, en la soledad de nuestra habitación; sólo así la experiencia de María se enlazará con el cuerpo de sus lectores. Si el nombre de este libro es la afirmación de una identidad – “soy una”– , los relatos que lo conforman no hacen más que intervenir ese enunciado: la mezcla, lo indeterminado y la transformación marcan el pulso de los personajes, sus historias y sus paisajes.

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Reyes: “Los chicos y los adolescentes son los lectores más sinceros, no la caretean”

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202208/602897-dolores-reyes-foro-libro-lectura.html

A cargo de la conferencia de clausura del 27º Foro Internacional por el Fomento del Libro que este viernes concluirá en Resistencia y luego de la visita a una cárcel de mujeres donde leyó partes del suceso literario “Cometierra”, la escritora Dolores Reyes reivindica su profesión de maestra y advierte dos fenómenos que identifica en las escuelas: la censura infundada de algunos textos y la circulación dentro de las aulas de relatos “lavados y masticados” a los que define como “el peor enemigo de la literatura”.

Hoy está en Chaco, pero en poquitos días viajará a México, después a Estados Unidos y así. Desde que publicó “Cometierra”, su primera novela, la llaman de todos lados. Ese libro, que salió en 2019 por la editorial Sigilo, fue y sigue siendo un fenómeno con 10 reediciones y traducciones. Un fenómeno que también trae los sinsabores del absurdo, como hace poco, cuando en una escuela neuquina se armó revuelo porque un grupo quiso censurar su lectura en el aula por considerarla “material pornográfico”. Desde que esa novela vio la luz, Reyes visitó numerosas secundarias del país y se sorprendió con las lecturas y sensibilidades de las chicas y chicos, sus lectores más “lícitos”.

Además de escritora que transita ferias, eventos y gana premios, Reyes es docente de una escuela de Pablo Podestá, en el conurbano bonaerense. Estudió Letras Clásicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), trabajó toda su vida en una escuela y reivindica esa “experiencia vital”, como la llama: “Yo no tengo una gran formación, una gran lista de publicaciones, no tengo maestrías ni doctorados internacionales, tengo hijos y, por más de que me hayan ofrecido, nunca pude aceptar becas para ir a estudiar afuera. Yo soy maestra”.

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Los memes llegan al museo con el debate sobre su “validez artística”

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202208/602813-memes-museo-arte-humor-rosario.html

Transmisores de información, poseedores de “una carga política e ideológica” y considerados “unidades mínimas de herencia cultural”, los masivos y efímeros memes que a diario se consumen y comparten en el ágora virtual de los teléfonos llegan por primera vez a un museo en forma de muestra con la inauguración de “Espacio insuficiente”, que se puede ver a partir de este jueves en el “Museo de Arte Contemporáneo” (Macro) de la ciudad de Rosario.

Unas 150 piezas seleccionadas integran la oferta de obras físicas, instalaciones y reproducciones en pantallas exhibidas en el Macro, mientras que otras 15 mil podrán verse en la web del museo y luego pasarán a formar parte de la colección de la institución, explica a Télam su director, Roberto Echen.

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Tecnofeudalismo: una distopía ciberpunk

Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Tecnofeudalismo-una-distopia-ciberpunk

El autor del libro en cuestión, Cédric Durand, es un Economista profesor en La Sorbona y un especialista en la organización de la economía mundial, cuyo objeto de estudio se traduce en la forma de empresas multinacionales, deslocalizaciones, globalización y cadenas mundiales de producción.

Según Durand, la revolución digital de los algoritmos, ha logrado que empresas digitales como Google o Facebook se conviertan en grandes monopolios, que centran el grueso de sus ganancias en base a la depredación de datos personales en forma parasitaria, sin generar ningún tipo de valor agregado o servicio. Ese fenómeno, según el autor, nos estaría llevando a una regresión tecnofeudalista en donde los grandes monopolios digitales (Big Tech) dominarán la sociedad y la economía haciendo perder fuerza a los poderes políticos del Estado y a sus habitantes. Podemos decir que para Cédric Durand: el tecnofeudalismo es la fase superior del neoliberalismo.

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El arte pop y cinético argentino llegan al Metaverso

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202208/602790-arte-pop-cinetico-argentino-metaverso.html

Marta Minujín, Gyula Kosice, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal, Eduardo Rodríguez y Rogelio Polesello, artistas argentinos referentes de los 60, llegan al Metaverso de la mano de UXArt, un laboratorio de arte y tecnología que lanza su casa museo virtual con obras reconstruidas digitalmente en 3D, en el marco de la Semana de Arte Metaverso de la plataforma Decentraland, que tendrá lugar hasta el 28 de agosto.

La propuesta invita a los participantes de la comunidad web3 a navegar en este espacio artístico e interactuar con las obras dispuestas en el museo creado en el Metaverso NFT (mundo virtual) por medio de sus avatares, o si lo prefieren, contemplar el atardecer en la ciudad hidroespacial de Kosice. También presenta otros maestros latinoamericanos internacionalmente reconocidos como Julio Le Parc y Eduardo Mac Entyre, que representan lo mejor del arte cinético y pop de la región, informan los organizadores.

Entre estás criptoobras generadas a partir de las originales, también se incluye la del artista Alberto Echegaray Guevara y su versión coleccionable de “Pinocchio” (2018), reconstruida en formato NFT.

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adelanto del festival americano de poesía de hurlingham (faph!)

Publicado en Escrituras Indie:
http://escriturasindie.blogspot.com/2022/08/adelanto-del-festival-americano-de.html

Se viene la primera edición del Festival Americano de Poesía en Hurlingham (FAPH!) del 2 al 4 de septiembre de 2022  en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Av. Vergara 2396, Hurlingham).  Y desde Ei, te compartimos un adelanto de algunxs de lxs poetas que serán parte de esta edición. 

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“Cuando siente el boom de este perreo intenso”: una historia del reggaetón

Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Cuando-siente-el-boom-de-este-perreo-intenso-una-historia-del-reggaeton

El 24 de julio de 2019 en Puerto Rico, en las escalinatas de la Catedral de San Juan, ocurrió un hecho inédito que sería reflejado por los medios con frases como “El perreo intenso acaba de comenzar”. Esa noche, tuvo lugar una convocatoria llamada “Perreo combativo”, donde una masa de jóvenes se juntaron a bailar reggaetón frente a la iglesia. Esta formaba parte de las acciones contra el Gobernador Ricardo Roselló, quien confirmó su renuncia unas horas después. Es que hace semanas se venían desarrollando múltiples movilizaciones donde participaron sindicatos, intelectuales, artistas y jóvenes de los barrios que paralizaron al país. Allí confluyeron distintas demandas ligadas a la crisis económica y al aumento de la deuda externa, pero también un repudio generalizado a comentarios por parte del Gobernador, discriminatorios y homofóbicos entre otras cosas, que se habían filtrado.

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Puentes de luz, río y chapa: una mirada sobre el barrio de La Boca

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202208/602566-muestra-fotografica-la-boca.html

El artista Sebastián Germinario presenta este miércoles su muestra fotográfica de carácter instalativo en el Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura Porteña, y se presenta en el marco de la Semana del barrio de La Boca.

Se compone de 36 fotografías que dibujan un recorrido visual por el barrio en el que el artista posa su mirada en los detalles propios de diversas manzanas de la zona; conjugando de este modo un diálogo entre la arquitectura, las/os vecinas/os y el río, como símbolo de nuestra ciudad.

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Una muestra colectiva que propone un corte transversal de 60 años en la plástica argentina

Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/una-muestra-colectiva-que-propone-un-corte-transversal-de-60-anos-en-la-plastica-argentina/

La muestra se llama Arte cosa. Discreta historia local de la deformidad y el conjunto de obras que la integran funciona como un espejo de las últimas seis décadas en las artes plásticas argentinas. Como todo espejo, el reflejo que entrega es apenas un recorte deliberadamente parcial, realizado por la curadora Jimena Ferreiro. Pero presentaciones como esta también funcionan como puesta en escena de otros cruces, como el que se da entre artistas y críticos. Campo de batalla mudo, ambos simulan hacer a un lado sus diferencias y, al menos por un rato, comparten el mismo ecosistema. La disputa por ver quién es el depredador y quién la presa queda para más tarde. Por supuesto, ninguno olvida el arroyo que los separa y cada tanto alguien lanza al aire un tarascón dialéctico, pero la cosa no pasa de ahí.

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El Macba celebra su primera década con dos exposiciones y música en vivo

Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/el-macba-celebra-su-primera-decada-con-dos-exposiciones-y-musica-en-vivo/

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) festejará sus 10 años el próximo jueves a las 18.30 horas con la inauguración de las exposiciones individuales, “La llave y el testigo” de Diego De Aduriz, y “Visibilidad variable” Pablo Rosales, en el marco de un evento con música en vivo. El Macba abrió sus puertas en 2012 en El Barrio porteño de San Telmo para hacer pública una de las colecciones de abstracción geométrica más importantes del mundo y desde entonces, cuenta con más de 60 exhibiciones, una docena de las cuales tuvieron lugar en museos de Estados Unidos y Europa.

Su fundador, Aldo Rubino (Buenos Aires, 1960) comenzó a coleccionar arte en los años ‘80 y con el paso del tiempo se enfocó y especializó en arte contemporáneo internacional, con énfasis en la abstracción geométrica. En diez años, el Macba amplió su colección que inicialmente fue de 50 obras a más de quinientas en la actualidad, lo que lo ha posicionado como un museo único, tanto a nivel nacional como internacional. Para celebrar el aniversario, el Macba invitó a los artistas Diego De Aduriz y Pablo Rosales y a la curadora Florencia Qualina para el armado de dos exhibiciones que dan cuenta, de forma simbólica, del inicio de un nuevo comienzo.

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Una edición de cuentos de Busqued para volver a su mundo desde la aspereza de la ternura

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202208/602988-cuentos-carlos-busqued-revista-literatura.html

A modo de homenaje pero también como forma de traerlo al presente y compartir su itinerario creativo, el escritor Nelson Specchia, junto a otros amigos de Carlos Busqued, hicieron una curaduría de sus cuentos y los pusieron a disposición de una comunidad lectora que, a un año de su muerte, lo extraña y lo recupera a través de pintadas en la vía pública o los tuits con los que sacudía la solemnidad y la inercia de esa red social, y ahora puede encontrar los textos publicados a lo largo de su vida reunidos en un solo volumen: el segundo número de la revista Clarice.

“Este volumen es un homenaje a nuestro amigo Carlitos Busqued al cumplirse un año de su muerte. Un homenaje, no una compilación completa de su narrativa, ni una antología con criterios definidos, ni un estudio crítico; solo un recuerdo fraterno”, dice Specchia en el editorial que inaugura esta edición de la revista de cuentos que comenzó a circular en formato digital en la primavera del 2021 con un número dedicado a la siesta y llegó al papel cuando este otoño publicó la segunda entrega dedicada al escritor nacido en Chaco.

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APUNTES PARA UNA ORESTÍADA AFRICANA: PASOLINI Y LA TRAGEDIA EN LA SABANA

Publicado en La Primera Piedra:
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2022/08/apuntes-para-una-orestiada-africana-pasolini-y-la-tragedia-en-la-sabana/

Apuntes para una Orestíada africana (1968-1973) fue un proyecto fílmico de Pier Paolo Pasolini a lo largo del cual desplegó múltiples recursos audiovisuales que, lejos de querer representar este continente, buscaban entrar en contacto con él.

El director italiano articula una reflexión sobre la sociedad contemporánea a través del vínculo entre una cultura irracional primitiva y una cultura racional moderna a partir del reconocimiento de ciertas analogías entre la civilización africana y la civilización griega antigua. Para ello, viaja a la sabana africana y lleva a cabo una búsqueda de gestos, objetos y paisajes inspirada en la trilogía trágica de Esquilo. 

El lenguaje de mayor pregnancia del film es la poesía, el vehículo elegido por Pasolini para acercarnos a su sensibilidad. En muchas escenas, se desplaza el significado de un mismo significante para construir metáfora: lo que siempre fue una universidad, ahora puede pensarse como el templo de Apolo; las Erinias, fuerzas naturales monstruosas y vitales y monstruosas destinadas a la derrota, se hacen cuerpo en baobabs colosales en el medio de un gran espacio desértico. Ahora ambas imágenes desbordan de nuevas significaciones.

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ORDENANDO BIBLIOTECAS | QUILTRAS, DE ARELIS URIBE: HABITAR LAS PERIFERIAS

Publicado en La Primera Piedra:
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2022/08/quiltras-arelis-uribe/

“Yo no hablo inglés, no vivo en un barrio burgués”, con este epígrafe de la canción “Mi amor no se compra” de la banda chilena Supernova, empieza el primer libro de cuentos de Arelis Uribe: Quiltras (Los libros de la mujer rota 2016).

Como remarca su autora, es un libro cuyo título es en plural y en femenino, rompiendo con la forma habitual de pluralizar y titular en masculino. En Chile «quiltras» se les dice a las perras callejeras, abandonadas, mestizas, sin refugio ni casa. Perras que caminan buscando algo que todavía no encontraron, pero que tal vez saben que va a llegar.

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El Eternauta en China

Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/el-eternauta-en-china/

A 65 años de la publicación de “El Eternauta”, la emblemática obra de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López fue traducida al mandarín por un sello independiente de Shanghai, en una edición sin precedentes que saldrá a la venta en octubre. “Nos interesó por la vigencia que tiene su concepto de héroe colectivo y sentimos que era una pena que no existiera una versión china de un trabajo tan importante”, reveló a Télam el responsable de la edición, Zhao Lei.

La historia de “El Eternauta” en China comenzó hace dos años cuando un grupo de editores independientes lanzó la firma Lucidabooks, con el objetivo de difundir pequeñas joyas de la literatura que fueran desconocidas en el gigante asiático.

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Si quieren que su flyer salga publicado en la agenda cultural deben enviarlo a flordeaveed@gmail.com junto con toda la info del evento