SUPLEMENTO LITERARIO
N°1. Abril / 2022
MALVINAS ARGENTINAS
Federico Lorenz: «La historia de Malvinas es única solo en apariencia»
Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/federico-lorenz-la-historia-de-malvinas-es-unica-solo-en-apariencia/
La guerra de Malvinas encarna una singular paradoja: es un hecho lejano en el tiempo, pero cercano en los imaginarios sociales. A días de cumplirse el 40º aniversario del conflicto bélico, las siluetas de las islas vibran en todos los rincones del país y en toda clase de lugares, desde monumentos y murales hasta tatuajes o locales de comida. Sin embargo, los interrogantes también se hacen eco aún hoy, especialmente en torno a las memorias y las ausencias que el combate causa.
Uno de los nombres que más ha aportado para visibilizar estas experiencias es Federico Lorenz, historiador, novelista y docente, director del Museo Islas Malvinas y Atlántico Sur entre 2016 y 2018. Recientemente ha publicado Para un soldado desconocido (Adriana Hidalgo), novela donde explora desde una multiplicidad de voces las ausencias que produce la guerra como desborde, como suceso que no solo impacta en el campo de batalla sino que también marca las vidas de todos aquellos que están cerca de sus protagonistas.
Poema “A Cuarenta Años” dedicado a los asesinados, desparecidos y soldados de Malvinas
Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Poema-A-Cuarenta-Anos-dedicado-a-los-asesinados-desparecidos-y-soldados-de-Malvinas
A 40 años de la Guerra de Malvinas, reproducimos poema escrito por Nora Bruccoleri, quién fue durante casi cuarenta años maestra en Mendoza y publicó distintos libros como Memoria del Pedernal, Oído de Pájaros, Manuscrito de Los Desterrados, Porfía, como así también poemas en ediciones grupales, revistas, diarios y páginas web. Además, coordinó el Proyecto Herencia Viva, que buscó recuperar la memoria colectiva y dio a luz otros cinco libros.
Libros para leer y para pensar Malvinas
Publicado en Página/12:
https://www.pagina12.com.ar/412600-libros-para-leer-y-para-pensar-malvinas
Malvinas es mucho más que una guerra perdida. En su nombre se condensa una de las tensiones principales: la dictadura cívico militar que envió a la muerte a miles de soldados conscriptos y un pueblo que mayoritariamente pasó del apoyo y el aplauso al insulto y el repudio de la sinrazón bélica. Un puñado de libros recientes aportan nuevas perspectivas a esta historia que constituye una herida abierta.
Por los mares del silicio
Publicado en Perfil:
https://www.perfil.com/noticias/cultura/por-los-mares-de-silicio.phtml
Acaso uno de los grandes aportes de Philip K. Dick a la literatura haya sido contrabandear a Borges y a los imaginarios neoliberales del cyberpunk. El Aleph transformado en los efectos de una droga manufacturada por una megacorporación para atenuar las penurias de sus trabajadores precarizados en el espacio exterior, la indistinción entre real y ficcional internalizada a la conciencia de un empleado que no sabe si es humano o robot, el duelo entre cuchilleros trasladado a la guerra entre máquinas inteligentes por los recursos naturales de un lejano planeta. Pero en Dick, a diferencia de Borges, no basta el asombro de lo fantástico como efecto estético: lo fantástico es apenas una pista que activa la sospecha de un vasto complot cósmico o interplanetario. Porque el rasgo que vuelve tan contemporánea la literatura de Dick es la paranoia como sintaxis narrativa. El individuo en sus historias es tan minúsculo frente al poder de gobiernos y multinacionales, que la paranoia (sospechar una forma de control que ni siquiera se sabe cuál es) es su única herramienta política. En el prólogo a su Antología personal, Ricardo Piglia afirma que si la estructura narrativa del siglo XX es la de Proust (la narración como río arrastrado por la asociación caótica de recuerdos y percepciones), la del XXI es sin duda la de Dick: la narración como trastorno paranoico que, ante constantes estímulos que indistinguen lo virtual de lo real, encuentra en la paranoia un principio de verdad.
Viajes fantásticos, territorios improbables y la vieja tradición de los relatos de aventuras
Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/viajes-fantasticos-territorios-improbables-y-la-vieja-tradicion-de-los-relatos-de-aventuras/
Desde que las personas descubrieron el arte de contar historias, aquellas que refieren a viajeros intrépidos aventurándose en tierras inhóspitas se encuentran entre las más populares. De la travesía de Ulises de regreso a Ítaca en adelante, el tema se ha vuelto recurrente y, sin embargo, está lejos de agotarse. Su atractivo reside menos en la hazaña del héroe capaz de superar las pruebas a las que el recorrido lo enfrenta, que en el exotismo de esas comarcas siempre al filo de la realidad. Algo que no solo ocurre con la ficción: las aventuras de Marco Polo en su camino de ida y vuelta al Lejano Oriente se cuentan entre los relatos de viajes más épicos jamás narrados. Recientemente, dos sellos editoriales con mucho de aventureros publicaron dos libros que por caminos distintos remiten a esta tradición.
Convocatoria al Premio “Storni” de Poesía para obra inédita – Extendida hasta el 20 de abril
Publicado en Recursos culturales:
https://www.recursosculturales.com/premio-storni-de-poesia/
El Premio Storni de Poesía es una iniciativa conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación que busca premiar una obra inédita de poesía. El objetivo detrás de la propuesta es reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía por parte de la sociedad y el mercado editorial.
La inscripción para concursar por el premio estará abierta del 14 de febrero al 25 de marzo de 2022 (Extendida hasta el 20 de abril). Las obras a concursar deberán ser presentadas de forma anónima. En esta edición, el jurado estará integrado por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz.
La poesía se expande en ediciones, ciclos y ahora también en un concurso de alcance internacional
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202201/579905-poesia-ediciones-concurso.html
En tiempos donde la poesía se vigoriza a partir de nuevos títulos, festivales y editoriales dedicadas exclusivamente al género -como Caleta Olivia-, el sello añosluz editora celebra su décimo aniversario con el lanzamiento de la primera edición del Concurso Nacional de Poesía Inés Manzano, que busca homenajear a los gestores y gestoras que trabajan para la divulgación de eventos y ciclos que convocan a la diversidad de voces poéticas a lo largo del país.
El adiós a Sergio Chejfec y a una literatura plena de belleza e inteligencia
Publicado en Infobae:
https://www.infobae.com/leamos/2022/04/03/el-adios-a-sergio-chejfec-y-a-una-literatura-plena-de-belleza-e-inteligencia/
En 1992, cuando ya se había ido del país (partió en 1990 luego de sacar Lenta biografía y Moral) para vivir primero en Venezuela y luego en Nueva York donde se ganaba la vida como docente, el escritor Sergio Chejfec publicó su tercera novela: El aire (Alfaguara). Beatriz Sarlo (alguien a quien puede considerarse como una de sus maestras) lo reseñó y escribió algo sobre este texto (puede leerse en el libro Escritos sobre literatura argentina) que se mantuvo hasta nuestro presente. Dijo en ese momento: “En la escritura a la vez concentrada y digresiva de una novela que es melancólica e intelectual al mismo tiempo, en las hipótesis que El aire despliega casi desde su comienzo (y se consolidan en su magnífico capítulo 6), Chejfec muestra cómo piensa la literatura, cuál es su capacidad de construcción de mundo, cuáles son algunos de los más densos argumentos que un texto puede presentar como prueba de que la ficción alcanza la belleza de la inteligencia.”
Marina Cavalletti: “El dolor físico es la metáfora de muchos otros dolores”
Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/marina-cavalletti-el-dolor-fisico-es-la-metafora-de-muchos-otros-dolores/
Magíster en Escritura Creativa, periodista, poeta y música, Marina Cavalletti dice que el germen de su libro Hospital pediátrico, que obtuvo el primer premio del Concurso Literario Nacional de Cuento y Poesía Adolfo Bioy Casares, nació de un poema que escribió al final de la maestría en un seminario de Tamara Kamenszain. Sus compañeros reconocieron en él una escritura en la que asomaba algo distinto con un fuerte sello de identidad.
Es probable que el poema al que se refiere fuera el emergente de un largo proceso que comenzó en su infancia, más precisamente con su nacimiento, y que la hizo enfrentar muy tempranamente el dolor, visitar con frecuencia el Hospital Garrahan y someterse a una operación y a un e traumático cuando apenas tenía diez años. Como consecuencia de una parálisis cerebral espástica, fue necesario estirarle los tendones de las piernas para que no se atrofiaran. La secuela del problema que marcó su niñez es hoy una particularidad en la marcha.
AGENDA CULTURAL
Ciclo Verso
Inauguración del ciclo de poesía organizado por revista y editorial Flor De Ave en la librería Saint Exupery, Bella Vista (Piñero, 975).
Horario: 20 hs.
Participan: Alejandra Mendé, Manuel Duarte, Simón Azar, Inés Púrpura, Timoteo Rinaldi