SUPLEMENTO LITERARIO

N°3. Abril / 2022

Ticio Escobar: “El arte indígena no es una pieza arqueológica, folclórica ni un fetiche”

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202204/589516-ticio-escobar-el-arte-indigena-no-es-una-pieza-arqueologica-folclorica-ni-un-fetiche.html

El curador y crítico Ticio Escobar, director del Museo del Barro de Paraguay -una experiencia museística única en la región-, acaba de publicar el libro “Contestaciones. Arte y política desde América Latina”, editado por Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), en el que reúne una selección de sus textos más representativos, publicados a lo largo de 40 años, donde conjuga una pluralidad de problemáticas que se articulan en torno al arte indígena y popular, urgido por “la necesidad de crear conceptos por fuera de las categorías universales occidentales”.

Considerado un pensador clave del arte latinoamericano, exsecretario de Cultura de Paraguay entre 2008 y 2013, Escobar (1947) es director desde hace décadas del Museo del Barro, una institución dedicada a las diversas expresiones visuales de Paraguay e Iberoamérica, con una colección de piezas indígenas y cerámicas precolombinas que manifiestan el carácter pluricultural y multiétnico de su país.

Ver nota completa

Las mujeres latinoamericanas ocupan solo un 30% de los roles editoriales y periodísticos

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202204/589293-mujeres-latinoamericanas-roles-editoriales-periodisticos-informe-pen.html

Un informe realizado por la organización PEN Internacional con apoyo de Unesco, que tomó como muestra la realidad de cinco países de América Latina, concluyó que las mujeres representan un 30% de la producción editorial y periodística, a partir de un estudio que indagó en la visibilidad y participación de escritoras y periodistas tanto en libros y artículos como en la obtención de premios.

Bajo el título “Mujeres en poder de la palabra”, el informe se propuso documentar la situación de escritoras y periodistas en la industria editorial, los medios de difusión impresos y digitales, festivales y premios en México, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Guatemala. A pesar de las diversidades de cada región, en líneas generales el promedio de participación de las mujeres representa “solamente el 30 por ciento”, según identificó en rueda de prensa Alicia Quiñones del programa para América Latina de PEN International, en la presentación del estudio, el último lunes.

Ver nota completa

Ediciones Bonaerenses, una casa editora para fortalecer la identidad de la Provincia

Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/ediciones-bonaerenses-una-casa-editora-para-fortalecer-la-identidad-de-la-provincia/

Parafraseando una vieja publicidad, podría decirse que la literatura (la prosa y la poesía) es la gran base de toda cultura, porque en las letras está el origen no solo del arte de narrar y de poner al mundo en palabras, sino de construir toda una realidad a partir del lenguaje. Por eso la literatura es una herramienta fortísima en el proceso fundacional de las naciones modernas. Ahí están las obras de Whitman y Hawthorne para definir poética y moralmente el corazón de lo estadounidense. O las de Alighieri, Goethe o Voltaire, sosteniendo la idea de lo que significa ser italiano, alemán o francés. Por supuesto, también están Shakespeare y Cervantes alumbrando la esencia de lo británico y lo español. Y, claro, acá tenemos a José Hernández, autor del Martín Fierro, obra en torno a la cual la generación del Centenario construyó el imaginario épico de lo argentino.

Tan exitosa resulta la construcción de una identidad cultural alrededor de lo literario, que incluso quienes no han leído ni un solo verso del Martín Fierro –para seguir con el caso más cercano— saben qué es, de qué se trata y qué representa esa epopeya gauchesca escrita en verso para la comunidad de los habitantes de este país al sur de todo. Por eso promover, difundir y apoyar el trabajo de los escritores es una inversión necesaria y siempre valiosa a la hora de consolidar la identidad de un pueblo. Algo de eso parece haber detrás de Ediciones Bonaerenses, la flamante editorial fundada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para dar a conocer los trabajos de un buen número de poetas, cuentistas y ensayistas nacidos dentro de su territorio.

Ver nota completa

CONVOCATORIA POÉTICA “ENTRE RAÍCES” 2022

Publicado en Escritores.org:
https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/35081-convocatoria-poetica-entre-raices-2022-argentina

 

El CENTRO CULTURAL LA TERRAZA (Longchamps, provincia de Buenos Aires) invita participar de la convocatoria poética “Entre raíces2022”. Pueden participar poetas argentinos o extranjeros residentes en el territorio nacional argentino con la única condición de ser mayores de 18 años de edad.

El tema de la presente convocatoria será “Creando conciencia de nuestro medio ambiente local”.

Los trabajos seleccionados integrarán una antología poética y cada autor recibirá un ejemplar gratuito en concepto de regalías.

Las obras seleccionadas también serán publicadas en redes sociales y se prevé al menos tres (3) presentaciones públicas en lugar y fecha a confirmar.

Los derechos de autoría y propiedad intelectual permanecerán en manos de los autores, así como estos se responsabilizan y dan fe de dicha autoría de las obras por ellos firmadas.

Se aceptará un solo poema por autor y con una extensión mínima de 15 líneas o versos y una extensión máxima de 20 líneas o versos a interlineado doble espacio, tipo de letra Times New Roman o similar en tamaño 12.

Los trabajos se recibirán desde el 7 de marzo del 2022 hasta el 30 de abril inclusive.

Deben enviarse por mail. En asunto colocar “ Convocatoria poética” y en un archivo adjunto en formato Word, la obra poética y al pie el nombre y apellido del autor, DNI, ciudad, provincia de residencia, a la casilla de correo entreraicesconvocatoria@gmail.com

Nacida en los límites, en el borde, en la frontera. Territorio siempre en disputa.

Nacida también en el centro, en el corazón del Gran Valle del Abigasta.

Nacida en Frías.

Les presentamos, llenos de esperanza y cariño, esta Suscripción Literaria Mensual para que todos los meses llegue a tu casa un Libro 📚 una Tentación dulce 🧁 y un objeto [R]andom de regalo 🎁

La curaduría de la selección está a cargo de @matitejedaok y trabajamos en colaboración con @mg_libros para poder llevar todos los meses una nueva perspectiva literaria a nuestra ciudad.

¡La Primera Entrega se hará el 29/4! 🙌🏼 Tenes tiempo de sumarte hasta el viernes 22 y participas de un premio especial por ser de nuestros primeros suscriptores.

¡Escribinos a nuestro instagram @lunadelalbigasta para suscribirte! 💫

“Quebrada”, la nueva novela de Mariana Travacio

Publicado en Página/12:
https://www.pagina12.com.ar/413868-quebrada-la-nueva-novela-de-mariana-travacio

Los vivos están anudados a los muertos por un lazo tan etéreo como indesatable; todo aquello que pensamos que se parte con la muerte en realidad se anuda. Por ese camino llega la pregunta que parece hilvanar las historias entrecruzadas que Quebrada, la nueva novela de Mariana Travacio, entrelaza: una pregunta que no está articulada por el lenguaje, sino por el peso aurático que gravita entre los personajes y sus travesías: ¿cómo forjar, entre los vivos, una administración más o menos lúcida, más o menos sana, de los muertos?

Ver nota completa

En el país de la hegemonía imposible

Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Resena-En-el-pais-de-la-hegemonia-imposible

En nuestra literatura política priman los fast books que se escriben con la soltura del impresionismo para sobredimensionar algún aspecto de un lado u otro de “la grieta”, análisis que por su unilateralidad terminan desvanecidos en el aire. Para intervenir en esa ruidosa conversación, Fernando Rosso publicó La hegemonía imposible. Veinte años de disputas políticas en el país del empate, del 2001 a Alberto Fernández (Capital Intelectual), que con las herramientas del ensayo busca trazar los cambios estructurales, heredados o de origen reciente, desde el 2001 a esta parte.

El punto de partida no es menor. Contra la autonomía superlativa que muchos le atribuyen a la política respecto a la economía, el libro repone la dimensión económica estructural sin la cuál es imposible entender el derrotero que desemboca en el 2001, ese “hecho maldito del país burgués” que moldea lo que vino después al ser imaginario permanente de crisis y lucha de clases.

Ver nota completa

reseña de la antología poética paisajes de la infancia: volumen i

Publicado en Escrituras Indie:
http://escriturasindie.blogspot.com/2022/04/resena-de-la-antologia-poetica-paisajes.html

Poesía Dominguera es una gran familia de poetas que se junta los domingos (a través de vivos de Instagram) a compartir un momento entre mates, vino, charlas y poemas. Nacido en los atardeceres pandémicos del 2020, el ciclo supo crear, junto con la calidez de Pedro y Vero, un refugio para la poesía que se transformó con el tiempo y la constancia en un gran paisaje colectivo. Con una perspectiva fuertemente federal, propiciada por las redes sociales que hoy pueden conectarnos con todos los puntos del país, Poesía Dominguera contó y cuenta con la presencia de una gran cantidad de poetas que ponen en juego su subjetividad ofreciendo su propia y particular visión del mundo. 

Paisajes de la infancia: volumen I, publicado en 2021 por la editorial Cartografías, es una forma de cobijar y eternizar todo lo que se vivió en el ciclo. También es otra forma de dar a conocer las voces que hoy están hablando a través de la poesía. La elección de la temática pone el ojo poético en la infancia y el libro comienza a funcionar como un frasquito mágico o una máquina del tiempo que nos acerca la oportunidad de volver a ver con ojos de niñx. Un recorrido por los juegos al aire libre, el contacto infantil y salvaje con la naturaleza, las sopas caseras, el pan, lxs abuelxs, lxs hermanxs, lxs padres, la inocencia. 

Ver nota completa

Lo que hay para ver: tres obras de mil y una

Publicado en La Vaca Mu:
https://lavaca.org/notas/lo-que-hay-para-ver-tres-obras-de-mil-y-una/

El clásico de la literatura “Las mil y una noches” como interpelación a los feminismos y sus luchas de hoy. La doma de un caballo como la representación de una relación amorosa. La pesca como metáfora del deseo de maternar. El teatro apela a distintas imágenes y descripciones poéticas para poner en escena lo urgente y propone diversas formas de abordar la época y su devenir. Tres obras para revisar ideas y conceptos, para escarbar y clasificar lo que surge del mandato y lo que nace del propio deseo.

La creatividad como recurso ante el peligro. El relato de la maravilla florecida de su imaginación, salvó a Scherezade. Y no solo a ella. El sultán mataba una mujer por día con la excusa de que su esposa lo había engañado y ese sería el destino de Scherezade si no se le hubiera ocurrido apelar al encanto de la palabra. “Las mil y una noches” es el clásico de la literatura que sirvió de punta de ovillo para tejer un entramado de historias. Doce. ¿Cómo es ser Scherezade hoy? ¿Qué tenemos para contar para salvar y salvarnos?

Ver nota completa

AGENDA CULTURAL

¡Vuelta a la presencialidad!

Si quieren que su flyer salga publicado en la agenda cultural deben enviarlo a flordeaveed@gmail.com junto con toda la info del evento