SUPLEMENTO LITERARIO
N°5. Mayo/ 2022
FLOR DE AVE LES DESEA A TODXS LXS TRABAJADORXS UN FELÍZ DÍA
DISCURSO DE APERTURA DE GUILLERMO SACCOMANNO EN LA FERIA DEL LIBRO
Caja Negra lanza una colección de ficción para experimentar con nuevos registros textuales
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202204/590770-caja-negra-coleccion.html
La editorial Caja Negra, identificada con los ensayos como género central, lanza una colección de ficción “Efectos Colaterales”, con la idea de “experimentar con nuevos registros textuales (más lúdicos, más fantasiosos, más poéticos) para explorar los temas”, señala uno de sus editores y fundadores, Ezequiel Fanego.
De alguna manera, este lanzamiento es un salto pero también una apuesta por lo híbrido. Fanego explica que esto se debe a que “hay un montón de continuidades” porque los libros que van a publicar “podrían catalogarse bajo el concepto de ‘literatura contemporánea'”.
“Una de las cosas que detectamos es que la narrativa actual está muy atravesada por otro tipo de escrituras (por la teoría, por la autobiografía, pero también por los modos de escritura de la vida online por ejemplo) así como la teoría está cada vez más cerca de la imaginación literaria. En definitiva, como en muchas otras áreas de la vida, en la escritura las fronteras no son más que construcciones analíticas, un tanto forzadas, que ponen límites así donde no existen”, describe en diálogo con Télam.
El lector
Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/el-lector/
Ahora que la Feria del Libro de Buenos Aires vuelve a abrir sus puertas y flota en el aire una inquietud incrementada por dos años de virtualidad absoluta, es bueno reflexionar sobre cómo se forma un lector. Porque sí, el lector se forma. No nace, se hace. Sin embargo, cuando le preguntan a un chico qué quiere ser cuando sea grande pueden escucharse las respuestas más variadas, desde bombero a médico, pero jamás alguno responde que quiere ser lector. Y eso da cuenta más que de un rechazo infantil, del lugar que la lectura ocupa en la sociedad y de la concepción generalizada que hay acerca de ella. Padres, docentes y mediadores la recomiendan como un médico prescribe un medicamento para desarrollar la imaginación, ampliar el conocimiento del mundo y proveer nutrientes fundamentales para la vida. ¿Pero a quién le gusta en la niñez tomar esos remedios que bajo la aparente promesa de un sabor frutal delicioso esconden en el fondo un horrible gusto a goma quemada? Allá los adultos y sus jarabes mágicos. Que se los tomen ellos.
Contacto: ediciondepoesia@gmail.com
TIKTOK, EL SALVAVIDAS DE LA INDUSTRIA EDITORIAL
Publicado en Revista Anfibia:
https://www.revistaanfibia.com/tiktok-libros-salvavidas-industria-editorial/
La Feria del Libro de Buenos Aires reabre sus puertas después de tres años y la expectativa es inmensa: es el exorcismo con el que sueña la industria editorial argentina, una de las más golpeadas por la crisis económica y la pandemia. La esperanza descansa, principalmente, en el segmento que más lee y que mantuvo su amor por los libros a pesar del aislamiento: los y las jóvenes. Un grupo que crece día a día de la mano de tiktokers, youtubers, instagramers y bloggers.
“Hablemos de desigualdad”, un libro que ensaya respuestas ante el avance del neoliberalismo
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202204/590650-desigualdad-respuestas-avance-neoliberalismo.html
En el libro “Hablemos de desigualdad”, los compiladores Karina Batthyány y Nicolás Arata reúnen entrevistas a sociólogos, economistas, antropólogos y filósofos en las que abordan la situación social y política de América Latina, ofrecen una mirada crítica sobre el neoliberalismo y proponen herramientas para pensar un nuevo contrato social y ambiental entre el Estado, las ciudadanías y la naturaleza, poniendo en el centro la inclusión, la diversidad, la redistribución igualitaria de los bienes, la fraternidad y el cuidado.
Epidérmica ficción: reseña de lo poco que me importa, de Sofía López Fleming
Publicado en Escrituras Indie:
http://escriturasindie.blogspot.com/2022/04/epidermica-ficcion-resena-de-lo-poco.html
Para escribir esto, junto retazos. Sofía es una cazadora de momentos. Captura epidérmicamente y luego escribe. Después vengo yo, que voy levantando esas instantáneas. Algo de nunca acabar, menos mal.
Pero comencemos por el principio. A finales del 2020, Gerania Editora saca a la luz el libro de poemas Lo poco que me importa de Sofía López Fleming. Este libro reúne dos poemarios, de dos momentos distintos, que se retroalimentan. Con una escritura barroca, precisa y desprolija, Sofía López Fleming nos entrega este libro-mapa o libro-bitácora. Mapa porque, mientras lo leemos, vamos caminando por las cicatrices, manchas, arrugas de la autora. Bitácora, porque no deja de ser un diario de viaje, del viaje que es retornar, cuando la casa es tan grande como el mundo.
Miles de ojos: culto a la velocidad, black metal y la furia del camino capitalista
Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/__trashed-28/
“No tenemos inconvenientes en declarar que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carrera, con su caja adornada de gruesos tubos que se dirían serpientes de aliento explosivo… un automóvil de carrera, que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”. El epígrafe del fascista poeta italiano Filippo Marinetti es un conjuro tatuado al comienzo de Miles de ojos (Caja Negra Editora), la poderoso nueva novela del escritor boliviano Maximiliano Barrientos. Velocidad, el culto de las máquinas, la fe ciega en la técnica, las balas, la destrucción. Con estas palabras podría resumir –sin jamás lograrlo- parte del vertiginoso y alucinante viaje que narra la obra. Con senderos que se bifurcan y trifurcan entre la weird fiction, la literatura pulp, el realismo alucinógeno, Miles de ojos es un bólido lanzado a través de rutas en que la naturaleza y los cuerpos se funden con el acero, el cromo y las bujías.