SUPLEMENTO LITERARIO

N°6. Mayo / 2022

Buenos Aires. Feria del libro: ¿cómo elegir lecturas y no perderse en la multitud?

Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Feria-del-libro-como-elegir-lecturas-y-no-perderse-en-la-multitud

La feria del libro es una excelente oportunidad para recorrer y conocer la enorme cantidad de editoriales independientes que tenemos y que están llevando a cabo una tarea admirable, sin contar con los recursos económicos con que cuentan los dos grandes pulpos del mercado, pero apoyadas en una recurso simbólico y cultural que siempre parece inagotable. El resultado está a la vista: libros, libros y más libros de primera calidad y cuidados hasta el mínimo detalle.

Ver nota completa

Entrevista. Michel Nieva, el escritor que da cuerpo al cyberpunk y vida a gauchos androides

Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Michel-Nieva-el-escritor-que-da-cuerpo-al-cyberpunk-y-vida-a-gauchos-androides

“La placentera labor del escritor es ofrecer a la imaginación del lector el mejor y más puro alimento que pueda absorber” señaló Ursula K. Le Guin, la inmensamente famosa escritora, en una entrevista que le realizaron en el año 2005.

Michel Nieva, toma esa tarea no con recursos conservadores. Se responsabiliza en leer los modos en que ciertas textualidades operaron como piezas de una máquina de control, que termina en los avances tecnológicos del siglo XIX y se extienden hasta nuestro todavía joven siglo XXI. “A veces más que preguntarme por qué escribo, y en estos espacios de las redes sociales, me pregunto por qué publicar. Hay una frase de Osvaldo Lamborghini “Primero publicar y después escribir”. A mi entender, la tarea esencial de un escritor o escritora es intervenir políticamente en la esfera pública con tu escritura, por eso el elemento fundamental de la escritura es la intervención política” nos comenta.

Ver nota completa

Un debate sobre el efecto de la tecnología y las drogas en el proceso creativo

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202205/591835-narrar-alucinar-debate–efecto–tecnologia–drogas-proceso-creativo.html

Los escritores Carlos Gamerro, Martín Cristal y Lucila Grossman intercambiaron sobre el cruce de tecnología y drogas en la narración, así como el vínculo entre lo verdadero y lo falso en la literatura, y la psicodelia o la alienación como producto de esa práctica, en una charla coordinada por el también autor Enzo Maqueira que tuvo lugar en la Feria del Libro bajo el tópico “Narrar y alucinar”.

Ver nota completa

Contacto: ediciondepoesia@gmail.com

El rescate de “Las aventuras del Negro Raúl”, la primera historieta argentina con tema argentino

Publicado en Página/12:
https://www.pagina12.com.ar/419537-el-rescate-de-las-aventuras-del-negro-raul-la-primera-histor

“En Buenos Aires el elemento negro parece haber sido completamente absorbido. No se encuentra ningún rastro de sangre africana”. La afirmación, para nada ingenua, fue anotada por el más prestigioso de los cronistas de la Argentina del Centenario: el periodista y político Georges Clemenceau luego de recorrer el Botánico, el Colón, el Zoológico, el Jockey Club, la Avenida de Mayo, Corrientes, el Hipódromo, Open Door y diversos paseos públicos. El francés cumplió con el encargo (acuerdan los historiadores que su cachet abultaba) y retrató a la sociedad argentina desde las páginas de L Illustration (1911) tal como la oligarquía argentina quería ser vista: Buenos Aires como la París del sur a donde llegaban miles de inmigrantes que bajaban de los barcos con ansias de crecer porque en esta tierra “el que quiere trabajar, encuentra siempre dónde”, es decir, el espejo de un país pujante, en pleno desarrollo y donde el orden institucional se proclamaba tantas veces como se pronunciaba la palabra futuro. En esa fotografía no entraban en foco los descendientes de afroamericanos (que los había, claro) ni los obreros que comenzaban a vivir en conventillos y a exigir derechos desde las periferias de las grandes urbes.

Ver nota completa

El arte centennial feminista: un universo de redes sociales, memes y comunidad

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202205/591843-arte-centennial-feminista-universo-redes-sociales-memes-comunidad.html

Sumergidas en una época signada por el uso de internet, las artistas jóvenes nacidas y criadas bajo el manto de las redes sociales gestan su perfil artístico en Instagram, lo moldean como negocio y bucean en el mundo del feminismo, los temas de actualidad y sus propios focos de interés a través de memes, stickers y GIFs.

Télam habló con Silvana Baylac, ilustradora y animadora, @seelvana en Instagram, que tiene 14 mil seguidores. También con Florencia Meije, ilustradora y ceramista, en Instagram @flomeije, que llega a los 120 mil seguidores. Y con Abril Carissimo, estudiante de artes visuales, ilustradora y militante marrón, @bbywacha en redes, donde supera los 8 mil seguidores.

Ver nota completa

“El libro de los polacos”, los poemas de Ana Wajszczuk que dieron origen a “Chicos de Varsovia”

Publicado en Página/12:
https://www.pagina12.com.ar/418674-el-libro-de-los-polacos-los-poemas-de-ana-wajszczuk-que-dier

 “La ciudad entera debe ser nivelada al ras del suelo”. Esa fue la orden que Hitler escribió de un trazo sobre el papel: borrar del mapa a Varsovia y sus pobladores. Matar a todos los insurgentes sin importar que estuvieran luchando de acuerdo a la Convención de La Haya; también a mujeres y a niños. Hitler dio esa orden después de enterarse de que en la ciudad, el AK (Armia Krajowa, el “Ejército Nacional”), la resistencia clandestina polaca, planeaba un levantamiento. Chicos y chicas, algunos casi niños, colaboraban desde la clandestinidad, escondidos en diferentes puntos de la ciudad llevando un brazalete rojo y blanco, los colores de la bandera polaca. Esperaban agazapados a que se hicieran las cinco de la tarde de ese primer día de agosto, cuando la dirigencia del AK daría la orden de recuperar la ciudad, tomada por los alemanes desde septiembre de 1939. Muy pocos de esos jóvenes iban armados, y si lo estaban, eran armas viejas o de fabricación casera; salieron de su casa y no volvieron nunca más. Sin saber tampoco, que también sus padres iban a morir.

50 mil tropas alemanas entraron a Varsovia y atacaron directamente a la población civil: en pocos días, más de 35 mil hombres, mujeres y niños fueron asesinados, quemados vivos en sus casas o usados como escudos humanos frente a los tanques. “La capital fue saqueada, incendiada y bombardeada: palacio por palacio, monumento tras monumento, casa por casa. Fue la campaña más destructiva de toda la Segunda Guerra Mundial. Sólo quedó en pie el 15% de las edificaciones: las pérdidas superaron a Hiroshima y Nagasaki juntas”, narra Ana Ana Wajszczuk en su libro Chicos de Varsovia publicado en 2017. Porque Cuando Wajszczuk supo que tres primos de su abuelo -Bárbara, Antoni y Wojtek- habían sido de esos jóvenes insurgentes, empezaron a ser para ella, “los chicos de Varsovia”. Y allí comienza una exhaustiva investigación sobre ese levantamiento que en general se confunde y quedó a la sombra del otro levantamiento, el del guetto de Varsovia de 1943.

Ver nota completa

AGENDA CULTURAL

Si quieren que su flyer salga publicado en la agenda cultural deben enviarlo a flordeaveed@gmail.com junto con toda la info del evento