SUPLEMENTO LITERARIO

N°7. Abril / 2022

Se publica “La fuga de Siberia en un trineo de renos”, de León Trotsky 

Publicado en Página/12:
https://www.pagina12.com.ar/422707-se-publica-la-fuga-de-siberia-en-un-trineo-de-renos-de-leon-

La fuga de Siberia en un trineo de renos, texto publicado originalmente en 1907 por la editorial Shipovnik, detalla a partir del recurso a dos géneros propios del siglo XIX, el epistolar y el diario de viaje, la aventura singular de un joven Trotsky, quien, objetivamente, se está escapando de un destino de prisionero eterno en un territorio frío y desolado, subido a un trineo conducido por un borracho. El sentimiento plasmado en estas páginas no es otro, entonces, que el de la desesperación de quien se escapa de una muerte segura porque entiende que tiene que cumplir un destino histórico y político mucho más importante.

Ver nota completa

“El coleccionismo”: Benjamin, el miedo al vacío y la ilusión de una moda que vivifique

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202205/593222-filosofo-walter-benjamin-ensayo-coleccionismo-netflix.html

De estampillas, autos, monedas, figuritas, corbatas, vestidos y lapiceras están hechas las colecciones que obsesionan al que sustrae a un objeto de la utilidad y lo inserta en un nuevo universo que activa otros sentidos, ese gesto que el filósofo Walter Benjamin explora en “El coleccionismo”, un ensayo recientemente traducido y publicado que Netflix recuperó en series y documentales y que también adopta el mundo de la farándula cuando sustrae piezas de colección de la lógica de museo para mostrarla en la alfombra roja en nuevo contexto epocal.

¿Qué cualidad del objeto hace que nos seduzca y lo guardemos junto a otros similares en una serie con nuevo valor? ¿Cuándo se completa una colección? ¿En qué radica la vitalidad de buscar “la figurita difícil”? ¿Acaso un vestido de colección empodera a quien lo viste con las virtudes y los dones del pasado?

Con cuatro textos publicados originalmente en 1931 y 1937 en Alemania y con traducción de María G. Tellechea y Martina Fernández Polcuch, “El coleccionismo” (Ediciones Godot) es un tratado sobre la colección, la búsqueda de esa trama de discursos que solo adquiere sentido cuando alguien -su dueño- comienza a organizarlo.

Ver nota completa

Tres trabajos revinculan la obra de Haroldo Conti con nuevas generaciones lectoras

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202205/593219-trabajos-revinculan-obra-haroldo-conti-generaciones-lectoras.html

El trabajo periodístico y literario de Haroldo Conti vuelve a publicarse a través de Ediciones bonaerenses y Emecé para proponer nuevas conversaciones en torno a una obra que dejó huella en la narrativa argentina por su originalidad, fuerza y compromiso con su tiempo, algo que también se puede ver en el reciente documental “Silencio en la ribera”, basado en su última crónica, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición.

Se trata, respectivamente, de “En prensa (1955-1976)”, una recopilación de sus artículos periodísticos, y de sus “Cuentos completos”. Nacido en Chacabuco en 1925, Conti ganó por su primera novela “Sudeste”, en 1962, el Premio Fabril y se convirtió en una voz potente de la escena literaria argentina, inaugurando una obra en la que también se encuentran las novelas “Alrededor de la jaula” -llevada al cine por Sergio Renán con el título “Crecer de golpe”-, y “Mascaró, el cazador americano”, por la que obtuvo el Premio Casa de las Américas.

Ver nota completa

ediciondepoesia@gmail.com

Nacida en los límites, en el borde, en la frontera. Territorio siempre en disputa.

Nacida también en el centro, en el corazón del Gran Valle del Abigasta.

Nacida en Frías.

Les presentamos, llenos de esperanza y cariño, esta Suscripción Literaria Mensual para que todos los meses llegue a tu casa un Libro 📚 una Tentación dulce 🧁 y un objeto [R]andom de regalo 🎁

La curaduría de la selección está a cargo de @matitejedaok y trabajamos en colaboración con @mg_libros para poder llevar todos los meses una nueva perspectiva literaria a nuestra ciudad.

¡Escribinos a nuestro instagram @lunadelalbigasta para suscribirte! 💫

EL PÚBLICO COMO PROTAGONISTA: TRES FILMS DE MARIANO PENSOTTI EN EL MALBA

Publicado en La Primera Piedra:
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2022/05/tres-films-de-mariano-pensotti-en-el-malba/

Muchas de las obras de Mariano Pensotti rodean, desde una óptica formalista, la vinculación entre teatro, literatura y artes visuales. En esta oportunidad, una misma excusa abre su tríptico, El público (filmada en Buenos Aires), The Audience (filmada en Atenas) y Le Public (filmada en Bruselas): observar el comportamiento de una audiencia en el teatro.

Una puesta en abismo se lleva a la práctica con nuestra entrada en la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Ver proyectada una serie de cuerpos que espectan mientras nosotros mismos estamos anclados a las butacas producirá, indudablemente, una mezcla entre confianza e incomodidad. 

Ver nota completa

Carlos Fuentes: su legado

Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/carlos-fuentes-su-legado/

Hace una década moría Carlos Fuentes, el escritor mexicano que fue uno de los pilares de lo que se dio en llamar “el boom” de la literatura latinoamericana. El nuevo Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación,  le rinde homenaje con una muestra singular, Carlos Fuentes: su legado que es el registro fotográfico precisamente de su ausencia. No son las fotos de Fuentes las que protagonizan la muestra, sino más bien la oquedad que su muerte ha dejado.

Ver nota completa

Destellos que desestabilicen sus certezas

Publicado en Más Poesía:
https://mpmaspoesia.wixsite.com/maspoesiarevista/post/destellos-que-desestabilicen-sus-certezas

Entrevista a Simón Azar. Conversamos sobre la poesía, las lecturas y su poemario “Diluvio” publicado por Patronus Ediciones.

“El primer libro de poesía que compré y leí fue Una Temporada en el Infierno, de Rimbaud. Desde la primera, página me impactó. Me encontré con una lírica descarnada que me movió el piso. Yo en ese momento recién incursionaba en la poesía. Escribía rimado y cuadradito, casi como un ejercicio estilístico. La lectura de Rimbaud me abrió las puertas a un universo heterogéneo y enorme, al cual empecé a amar. Si hubiera que puntualizar, gracias a una frase del libro. Me resonó tanto que al instante supe que si alguna vez publicara un poemario, ese sería su epígrafe. Y así fue, entre las primeras páginas de Diluvio la van a encontrar. La frase dice así: “Tuve razón en todos mis desdenes. ¿Me evado? Me explico.” De alguna manera condensa el espíritu de la poesía para mí: la inquietud por entender los desdenes de la propia existencia como el motor del hecho creativo”

Ver entrevista completa

Transfeminismo y pensamiento, en un libro que invita a habitar las tensiones del presente

Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202205/593156-giro-grafico-muestra-contextos-opresivos-latinoamerica.html

El transfeminismo convoca al conocimiento y práctica intelectual, activista y artística desde el libro “Incitaciones feministas”, compilado por Ileana Diéguez y Ana Longoni, quienes enhebran artículos variados que van desde la performance de las chilenas Las Tesis a las anotaciones de la antropóloga Rita Segato sobre sus ideas hechas virales, textos surgidos como propuesta fértil desde la atípica cátedra de “Pensamiento situado” que tiene como reflejo la actual muestra “Giro gráfico” en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Editado por la cordobesa ediciones DocumentA/Escénicas como primer material de su colección Pensamiento Situado, esta textualidad performática convertida en libro se enfoca en cómo los feminismos y la diversidad atraviesan las sociedades latinoamericanas. El punto de partida es la reflexión originada desde la itinerante Cátedra Pensamiento Situado, dirigida por la investigadora Ileana Diéguez (UAM-Cuajimalpa, México) con participación de Ana Longoni (Conicet, UBA), espacio que comparte un lugar en el Museo Reino Sofía, y que tendrá su próximo encuentro en julio, desde Santiago de Chile.

Ver nota completa

AGENDA CULTURAL

Coordina Ezequiel Bados

Si quieren que su flyer salga publicado en la agenda cultural deben enviarlo a flordeaveed@gmail.com junto con toda la info del evento