SUPLEMENTO LITERARIO
N°8. Abril / 2022
CABA. Legislatura porteña: se presenta el libro “Desaparecer en democracia” de Adriana Meyer
Publicado en La Izquierda Diario:
https://www.laizquierdadiario.com/Legislatura-portena-se-presenta-el-libro-Desaparecer-en-democracia-de-Adriana-Meyer
La presentación está organizada por la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura, conducida por Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS), legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Contará con la presencia de la autora, quien estará acompañada en la mesa por la directora de Marea Constanza Brunet; la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas; la referente de la Correpi María del Carmen Verdú (prologó el libro); Mirna Gómez, esposa del desaparecido Andrés Núñez; Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro; Vardush Karhanyan, madre del desaparecido Arshak Karhanyan; y habrá intervenciones virtuales de otres familiares y amigues de víctimas.
Elena Ferrante, el dispositivo de escritura que se construye a espaldas de la época
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202205/593903-elena-ferrante-escritura-epoca.html
Con libros tan reconocidos como “La hija oscura” o la saga “Dos amigas” -ambas trasladas al lenguaje audiovisual-, Elena Ferrante consigue cautivar a una comunidad lectora que la sigue a medida que se publican sus obras aunque no se conozca su cara, no esté en redes sociales y no haya una vida reconocible detrás de su firma, un desconocimiento que parece ir a contramano de una época en la que hay avidez por saber si existe semejanza entre lo que alguien escribe y lo que vivió, y en la que el universo de autores y autoras puede espiarse a través de sus cuentas en Twitter o Instagram.
Laura Restrepo: «Yo quería escribir una historia de mujeres migrantes»
Publicado en Tiempo Argentino:
https://www.tiempoar.com.ar/cultura/laura-restrepo-yo-queria-escribir-una-historia-de-mujeres-migrantes/
Un fatalista diría que la escritura estaba en el destino de la escritora bogotana Laura Restrepo, dado que se relaciona con ella por partida doble. Por un lado, es periodista. Conoció a Gabriel García Márquez -quien también se relacionó con la escritura desde dos lugares distintos- en la revisa La Semana, de cuyo Comité de Redacción Gabo formaba parte. Por ese entonces, ya había estrenado su smoking blanco para ir a recibir el Nobel, pero su éxito literario no hizo que el oficio de periodista dejara de aguijonearlo. Restrepo lo considera como un maestro por las devoluciones que hacía de los artículos que se escribían en aquella redacción.
Pero el contacto continuó más allá del periodismo y la literatura, a través de la política. En 1983, Restrepo fue elegida para integrar la comisión encargada de entablar las negociaciones entre el gobierno de Colombia liderado por Belisario Betancurt y el grupo guerrillero M19. En esta difícil tarea, Gabo le prestó ayuda. Tres años después de ese hecho, Restrepo dio a conocer Historia de un entusiasmo, donde cuenta cómo fue el nacimiento del grupo M19. Las amenazas de muerte que recibió por ese libro determinaron su exilio en México y en España.
Contacto: ediciondepoesoia@gmail.com
Un concurso de historietas sobre diversidad sexual e identidad de géneros
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202205/593899-concurso-historieta-diversidad.html
La Casa Nacional del Bicentenario lanzó el segundo Concurso Somos, destinado a ilustradores e historietistas mayores de 18 años de todo el país que visibilicen en sus trabajos la diversidad sexual y las identidades de géneros.
Con el acompañamiento del Suplemento Soy de Página/12 y abierto hasta el 6 de julio, los postulantes podrán presentarse en forma individual o grupal ilustraciones con historietas o collages sobre la temática pero, previamente, deberán inscribirse en el Registro Federal de Cultura en la plataforma www.somos.cultura.gob.ar
Criptomonedas, NFT y blockchain en el CCK: arte en los tiempos de inteligencia artificial
Publicado en Télam:
https://www.telam.com.ar/notas/202205/593837-criptomonedas-nft-blockchain-cck-arte-inteligencia-artificial.html
Un coloquio interdisciplinario sobre el arte mediático, su comercialización digital y el impacto en la escena local y global se hará este sábado en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), con la participación de especialistas internacionales del campo del arte, la comunicación, la ingeniería, lo judicial, la arquitectura y la programación, como María Valdez, docente de la Universidad Nacional de las Artes, la artista brasileña Rejane Cantoni, el educador canadiense Andrew McLuhan y el francés especialista en medios Clément Renaud.
“Arte mediático y blockchain NFT: un radar para navegar la actualidad” da título a un encuentro maratónico de seis horas, que se hará este sábado de 14 a 20 en el Auditorio 513 del Sarmiento 151, en CABA, con entrada gratuita, hasta agotar espacio de sala, en un formato híbrido que incluirá proyecciones y teleconferencias en forma presencial y remota que permitirán la interacción con el público y se transmitirán por el canal YouTube del centro cultural.
TECNOCENO: VIRTUALIDAD, POLÍTICA Y BIOLOGÍA: PROPUESTAS PARA NO PERDER EL CONTROL
Publicado en Revista Anfibia:
https://www.revistaanfibia.com/tecnoceno-propuestas-para-no-perder-el-control/
En unas cuantas décadas más no mucha gente, al menos en las grandes megalópolis, recordará cómo era la vida cotidiana antes del surgimiento y difusión de Internet –ese gran cerebro interconectado–, y cómo era el arte de conversar antes de la propagación de las redes sociales y otras plataformas de vinculación prontas a ser inventadas, y cómo era compartir el mundo con especies animales y vegetales que ahora están sucumbiendo en nombre y beneficio del desarrollo industrial y la expansión de las fronteras agrícolas, y cómo se procedía a la transmisión de bienes y tradiciones antes de la instauración masiva de la cultura digital. Paisajes enteros se desvanecerán de la memoria.
La biografía del cuerpo humano, potenciado técnicamente, se escribirá con otras claves de interpretación. Los arquetipos y prácticas de comprensión y modelación de nosotros mismos se orientarán según las instrucciones de la representación teatral más que las de la intimidad cultivada con cuidado y constancia. Habrá comenzado –ya comenzó– la era que Flavia Costa llama “Tecnoceno”.
P.O.S.T.A. «Por Otra Sociedad Transversal y Autogestiva». Primera edición de un festival maravilloso
Publicado en ANRed
https://www.anred.org/2022/05/18/p-o-s-t-a-por-otra-sociedad-transversal-y-autogestiva-primera-edicion-de-un-festival-maravilloso/
Qué más le podemos pedir a un festival, qué más le podemos pedir a una tarde de domingo frío. Qué, sino horas de calor junto a un colectivo artístico y social convocado para compartir, ad honorem, su trabajo con causas políticas e instituciones de base.
Aún cuando el sol sostenía la temperatura del otoño por encima de los catorce grados, el galpón del Centro Cultural de las Artes del Movimiento (CECAM), en el barrio de Balvanera, se empezó a llenar. Entre Cecilia Solís e Ignacio Vexina, artistas plásticos que pintaron sus lienzos en vivo, para rifarse más tarde, las mesas de la CORREPI, la de BILPLI (Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva) y la de ALIJA (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina) había percheros con ropa, tipo feria americana. El resto del espacio era para el público que pudo rotar, por los diversos rincones, durante toda la tarde.
Metodología de la dispersión: Un libro multigénero que empezás y no podés parar
Publicado en ANRed:
https://www.anred.org/2022/05/23/metodologia-de-la-dispersion-un-libro-multigenero-que-empezas-y-no-podes-parar/
Lo que pasa con Chuca es que empezás y no podés parar. Fascina con frescura, honestidad y picardía. Muestra relaciones que no había antes; o que estaban latentes, las veíamos, pero no sabíamos cómo decir. Porque cada cosa se une a las demás a través de una mirada que quiere y se sorprende con lo que ve del mundo. Chuca goza de un importante compromiso con la libertad del curioso, que es la del mirar sin dar nada por sentado. Tiene una manera particular de coser los ojos de adentro con el afuera de los ojos. En su literatura no existen personas, hechos ni objetos ordinarios. Bajo su pluma todo cobra el carácter extraordinario de la existencia, en relación. Y ante su curiosidad, se producen nuevas conexiones que, durante un rato, nos hacen querer más a las personas y al mundo.